Los personajes de cuadros emblemáticos, como "Cipriano el Hojalatero" o "Carnavalada de los Lobos", salieron ayer del lienzo para pasearse por el museo de su creador: el Evaristo Valle. Eso sí, los que corrieron y rieron por el jardín del centro cultural de Somió eran algo más diminutos que los que el pintor gijonés retrató en sus obras. Y es que debajo del maquillaje y de las telas de colores se escondían los alumnos de tercero de Educación Infantil del colegio las Dominicas de Gijón.

Con ellos hubo ayer desfile y sesión fotográfica en el museo Evaristo Valle. El proyecto, que fue aprobado por la dirección del centro, trataba de combinar costura con arte. "Con esta actividad trabajamos todas las inteligencias múltiples, comenzando por el conocimiento del esquema corporal, proporciones, medidas, bocetos... Continuamos con un costurero, clases de patronaje y diseño de ropa. En la última parte invitamos a los padres y abuelos a coser a máquina nuestras creaciones, convirtiendo las aulas en talleres de costura", explica la profesora Eva Vallines. Ayer por fin, los más pequeños pudieron lucir sus disfraces inspirados en la serie de carnavaladas del artista. "Nos hizo mucha ilusión concluir el proyecto en un escenario tan especial como los jardines del museo", añadió Vallines.

Evaristo Valle, al igual que otros artistas del momento, participó de manera activa en los actos del carnaval, colaborando con la organización municipal y siendo jurado de concursos de carrozas y disfraces. Se interesó sobre todo por el Antroxu en la aldea.