La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compraventa de vivienda en el concejo se incrementó un 25% el año pasado

Las transacciones inmobiliarias, recuperadas hasta el ritmo de 2010, tienen el mayor empuje en la venta de segunda mano, que supuso el 87%

Pisos en venta en la zona centro de la ciudad. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Ministerio de Fomento registró en su estadística de transacciones inmobiliarias de 2017 un total de 2.892 operaciones en Gijón. Una cifra que supone un incremento del 25,7% con respecto al año anterior y hace volver a la ciudad al ritmo de compraventas del año 2010, cuando se superaron levemente las tres mil operaciones. De hecho, las 796 ventas realizadas entre octubre y diciembre de 2017 -los datos del informe se organizan en trimestres- suponen el mejor fin de año desde ese 2010. Los datos del informe de Fomento, sumados a otros indicadores, fortalecen la sensación de que Gijón recupera ritmo en el mercado inmobiliario. El informe de transacciones inmobiliarias es una estadística censal obtenida a partir de los datos remitidos trimestralmente por la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), según convenio de colaboración firmado en 2004 entre el Ministerio de Vivienda y el Consejo General del Notariado.

Las ventas gijonesas se corresponden con el 31,3% del total de transacciones registradas en el Principado de Asturias. Oviedo se queda con 2.147 operaciones, Avilés con 542 y Siero con 411. Quizás el dato negativo es la escasa incidencia que sigue teniendo la vivienda nueva. Y es que el 87% de todas las compraventas fueron de viviendas de segunda mano. En concreto, a ese mercado se vincularon 2.512 viviendas frente a las 380 viviendas nuevas que cambiaron de manos a lo largo de 2017. La estadística también distingue entre vivienda libre y protegida: un 90% es libre lo que en términos cuantitativos se corresponde con 2.622 operaciones.

Mejora la actividad inmobiliaria y también se detecta más actividad en el sector de la construcción. Un informe elaborado por la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon fija que las 310 obras nuevas visadas en Gijón a lo largo de 2017 suponen un incremento del 89% sobre el año anterior. Gijón, además, lideró una actividad que sumó 1.157 viviendas nuevas en toda Asturias. La primera vez desde el inicio de la crisis que se superaba el millar de visados de vivienda nueva. Gijón fue también el municipio con más rehabilitaciones -centradas en viviendas unifamiliares- con199 actuaciones frene a las 88 del año anterior. Otro de los datos del informe de CAC-Asprocon evidencia la mejora en la rehabilitación de fachadas:73 en 2017 frente a 46 en 2016.

Ese proceso de aceleración de la actividad económica en el sector de la vivienda choca en Gijón con problemas de orden administrativo y políticos. Problemas que van desde la confluencia de prórrogas presupuestarias a nivel local y autonómico, a la demora en la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) o la decisión del gobierno local de paralizar la convocatoria de ayudas municipales a las comunidades de vecinos que quieran arreglar su fachada o eliminar barreras arquitectónicas. Esa paralización afecta también a las viviendas de los planes especiales del Muro de San Lorenzo y barrios degradados.

Compartir el artículo

stats