Gijón será la sede de la Semana de la ONCE en el Principado, que incluye un completo programa de actividades desde este martes hasta el próximo día 24, durante las cuales los asturianos podrán meterse en la piel de una personas ciega o con deficiencias visuales graves.

Así lo han destacado la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (Foro), y la presidenta y el delegado del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias, Aitana Martínez y Pedro Ortiz, respectivamente, quienes han destacado que en este año se celebra además el 80 aniversario de la ONCE.

Illán, por su lado, ha destacado que mucha gente encontró una oportunidad de insertarse social y laboralmente gracias a la importante labor que lleva desarrollando la ONCE durante estos 80 años. "Son 80 años de oportunidades", ha resaltado.

Martínez, por su lado, ha apuntado que con esta jornada se pretende agradecer a los asturianos la compra de productos de juegos de la ONCE, que hacen posible que desarrollen su labor.

En cuanto a las actividades, este martes y miércoles, en el Museo del Ferrocarril, habrá una exposición de material para personas ciegas y con deficiencias visuales graves, como pequeños objetos e instrumentos que les hacen la vida más sencilla. Entre otras cosas, se podrán ver sistemas de comunicación de personas ciegas, ordenadores y móviles adaptados o relojes parlantes.

También se podrá participar en un circuito de movilidad para que las personas experimenten y se metan en la piel de una persona ciega, como pueda ser subir con los ojos vendados a una locomotora. Aunque hay visitas programadas para más de 230 escolares, los interesados pueden acceder directamente al museo e integrarse en el grupo que esté establecido.

Además, el colegio Noega acogerá el próximo día 18 una exhibición de 'goalball', un deporte paralímpico específico para personas ciegas, en el que se utiliza una pelota con cascabeles. La exhibición será en horario de 10.00 a 13.45 horas.

Y como colofón a la Semana de la ONCE, el Centro Municipal Integrado Pumarín - Gijón Sur acogerá el próximo día 24 la obra de teatro 'Las preciosas y ridículas mujeres sabias'. La representación será a cargo de la compañía teatral 'Grupo La Esfera', compuesto por actores y actrices mayoritariamente con discapacidad visual afiliados a la ONCE.

Martínez ha incidido en que, de esta forma, se quiere la sociedad sepa un poco más lo que se hace con la compra del cupón. Ha resaltado, unido a ello, que en Asturias la ONCE da ayuda a casi 130 alumnos y tiene unos 1.600 afiliados (1.584) que reciben planes sociales personalizados. Además, hay 560 vendedores, cada uno con una discapacidad reconocida.

Ortiz, por su lado, ha agradecido la solidaridad de todos y cada uno de los ciudadanos que hacen posible que se desarrolle el proyecto por el cual se creó la ONCE hace 80 años. Ha remarcado, a este respecto, que la venta del cupón es la principal fuente de ingresos de la ONCE y su fundación.