El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado los trámites para licitar las obras de mejora de la estación depuradora de aguas residuales del oeste de Gijón, La Reguerona. El presupuesto de las obras, que han sido licitadas en el diario oficial de la Unión Europea, asciende a cerca de 19 millones de euros. A esta licitación se suma otra para la asistencia técnica de los trabajos por un importe de 1,5 millones de euros, según ha anunciado hoy el Ministerio. La inversión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos Feder) de la U para el periodo 2014 a 2020.

Las obras en La Reguerona tienen como objetivo mejorar esta depuradora, dotándola de un tratamiento secundario adecuado para que cumpla con las condiciones de vertido a una zona normal establecidas por la directiva marco del agua para una aglomeración urbana de más de 150.000 habitantes equivalentes. Entre otros, los trabajos contemplan la remodelación de los reactores biológicos y los decantadores secundarios existentes, además de la implantación de un tratamiento biológico.

La actuación en La Reguerona se enmarca en el plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (plan Crece) que está ejecutando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas. Este plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros, destinados a obras para que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales conforme a la normativa europea.

La UE expedientó a España por el incumplimiento en la depuración de las aguas residuales en varios municipios españoles, entre ellos Gijón. El principal problema de la ciudad, en ese sentido, es la falta de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca este de la ciudad, debido al bloqueo judicial de la puesta en servicio de la depuradora del este.

El Ministerio de Medio Ambiente está tramitando de nuevo el estudio ambiental para decidir la ubicación más adecuada para esta planta depuradora. La oposición de los vecinos de la colonia de chalés de El Pisón a la entrada en servicio de la depuradora construida entre sus viviendas y el recinto ferial Luis Adaro, con una inversión de 36 millones de euros, es lo que acabó bloqueando en los tribunales la entrada en funcionamiento de esa instalación construida cerca de la planta de pretratamiento de El Pisón, la conocida popularmente como La Plantona.