La exnovia del exfutbolista del Real Sporting Juan Castaño Quirós, Juanele, ha sido condenada por denuncia falsa y falso testimonio al quedar completamente acreditado, a ojos del juez Lino Rubio, que mintió al acusar a su expareja de quebrantar la orden de alejamiento que tenía vigente respecto a ella.

Ana Belén Espinosa denunció en su día que su expareja, Juanele, que había sido condenado por malos tratos hacia ella, había quebrantado la orden de alejamiento al intentar comunicarse con ella dejándole una nota en la peluquería que regenta en Gijón. Un hecho que queda completamente desacreditado en la sentencia: la nota, con términos cariñosos, era anterior a la orden de alejamiento, según la sentencia.

La ahora condenada denunció en su momento en la Comisaría de la Policía Nacional que en la tarde del 20 de junio de 2015, cuando se disponía a recoger su coche, observó que le faltaba el limpiaparabrisas delantero, y por ello sospechó inmediatamente de su expareja, Juan Castaño. También denunció que cuando se dirigía a la peluquería que entonces regentaba se encontró en su interior una nota manuscrita en la que reconoció, sin duda alguna, la letra de su expareja. El juez considera probado que estos hechos "eran falsos, como bien sabía la acusada", así como que "fueron denunciados con el objeto de perjudicar a Juan Castaño", sobre el que existía una medida de prohibición de acercarse y comunicarse, por cualquier medio, con la condenada.

El juez deja claro en la sentencia que el escrito que presentó la exnovia de Juanele en la Comisaría había sido remitido con ocasión de la ruptura de la pareja, "producida un seis meses antes de la existencia de la prohibición de comunicarse" con la mujer. Y también recalca Lino Rubio que los testigos presentados por la exnovia "faltaron a la verdad deliberadamente, siendo conscientes de que sus declaraciones eran totalmente falsas y ocultando la relación real que mantenían con la denunciante", toda vez que según el juez la testigo era amiga de la exnovia del exfutbolista, mientras que el otro testigo era su pareja.

Indemnización

Juanele, representado por el abogado Guillermo Calvo, ha salido así victorioso de este frente judicial. El juez Lino Rubio condena a Ana Belén Espinosa a un año de prisión y una multa de 1.440 euros por el delito de falso testimonio, y a otra multa de 2.800 euros por el delito de denuncia falsa. Junto a ella también han sido condenadas las dos personas que declararon en el juicio a su favor por secundar con falsos testimonios la versión de la expareja de Juanele. A cada una de ellas se les ha impuesto una pena de un año de prisión y el pago de la multa de 1.440 euros. Todos ellos deberán indemnizar a Juanele, además, con la cuantía de 2.000 euros.