Del recibo por una tala de árboles en un campo de golf a la cuenta por unas maletas con botellas de sidra a entregar como detalle para los patrocinadores del Hípico pasando por recibos de consumos de agua o luz. Eso y mucho más. A pagar facturas pendientes del año pasado se irán los 491.470,76 euros que se incluyen en el primer expediente de modificación del presupuesto de este año del Patronato Deportivo Municipal. Un expediente que se lleva a la comisión de Hacienda de este jueves como paso previo a su incorporación al orden del día del próximo Pleno y que supone empezar a dar uso al remanente de la entidad tras oficializarse la liquidación del presupuesto de 2017.

El expediente salió adelante en la junta rectora del Patronato con sólo dos votos: los de la representación de Foro. El resto de los grupos municipales optaron por la abstención. Ahora toca que ver que deciden los grupos políticos la hora de la votación plenaria y definitiva. Tras el Patronato Deportivo seguirán el mismo camino de reutilización del remanente líquido de tesorería general para gastos las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales -con especial incidencia en este caso de la renta social-y el propio Ayuntamiento.

Ese reconocimiento de obligaciones pendientes del Patronato se corresponde con unas 170 facturas ordenadas en 32 aplicaciones presupuestarias. El grueso de ese dinero a pagar se corresponde con el mantenimiento y gestión de las instalaciones deportivas pero hay de todo. Mayoritariamente las facturas pendientes tienen que ver con consumos de agua, teléfono y luz y trabajos de limpieza, mantenimiento o alquiler de maquinaria pero no sólo. A Correos se le deben 59,40 euros por un servicio de correspondencia y a La Pondala 1.692 por el servicio de restauración en la tribuna vip del concurso hípico. También hay que hacer frente a facturas por desplazamientos en taxi, suscripción a una revista internacional especializada en hípica, maletas de sidra como detalle para los patrocinadores del CSI (420 euros), acciones vinculadas a la campaña "Dona sangre rojiblanca" , el patrocinio de un campeonato de mus, trofeos para competiciones deportivas, el servicio de ambulancias de Cruz Roja o una tala de árboles en un campo de golf por 1.754 euros.

La propuesta es financiar esta modificación presupuestaria del Patronato Deportivo a cuenta del remanente líquido de tesorería, que fue de 1.060.250, 60 euros. Eso supone que quedarán para otros asuntos en es partida del Patronato un total de 568.779,60. No hay que olvidar que el Ayuntamiento, y sus organismos autónomos, empezaron el año en prórroga presupuestaria. En el caso del Patronato, eso supone trabajar con 11,4 millones de euros. Aunque para la oposición municipal esta primera modificación en el Patronato nada tiene que ver con la prórroga presupuestaria sino con una mala gestión en la entidad que preside el edil Jesús Martínez Salvador. Desde la oposición no se entiende que se llegue a final de año con un porcentaje tan alto de facturas pendientes. Un porcentaje muy superior, por ejemplo, al que tiene la Fundación Municipal de Cultura con un presupuesto anual muy similar. Son, como se puede leer en el propio expediente que se presenta en la comisión de Hacienda, "servicios conformados por los responsables de los mismos, tratándose, por tanto, de servicios efectivamente realizados, por lo que resulta necesario proceder al reconocimiento de dichas obligaciones".