Tres personas del entorno de los "Ultras" del Sporting de Gijón han sido detenidos hoy por un presunto delito de desórdenes públicos por los hechos del pasado día nueve en un local de Cimadevilla. Con estos nuevos arrestos se eleva a siete las personas implicadas en la investigación de un caso que se da ya por el momento por cerrado. La operación policial sigue abierta, y no se descartan más detenciones toda vez que había más personas identificadas por estos hechos. Al menos uno de los ahora arrestados se personó en las dependencias de El Natahoyo de forma voluntaria.

Los arrestados pasarán a disposición judicial "mañana o pasado mañana" según fuentes cercanas a la investigación del caso. Con estos dos detenidos ya son siete las personas implicadas en estos hechos. Tres de los detenidos están en prisión y otros quedaron libres con cargos tras tomarles declaración en el Juzgado. Los ultras negaron en todo momento que fueran armados durante la agresión que tuvo lugar en un pub de la calle Óscar Olavarría del Barrio Alto gijonés (en esta información puedes leer su versión de lo sucedido). La Policía apoya sus detenciones en más de un centenar de grabaciones del entorno en el que se produjo la agresión.

Para la entrada en prisión de tres de los detenidos, -Illán M. A., A. F. G. y L. M. G. G.- pesaron sobre manera sus antecedentes penales. Los dos jóvenes que quedaron en libertad carecían de ellos, según explicó su letrado, Guillermo Calvo, quien aseguró que sus defendidos "mantuvieron siempre lo mismo desde comisaría al juzgado y dieron todas las explicaciones que tuvieron que dar", explicitando que "uno de ellos fue agredido previamente, la semana anterior. El sábado vieron a uno de los agresores en las inmediaciones del lugar y fueron hasta allí, siempre caminando tranquilamente, sin portar ningún objeto contundente, barras ni martillos, de los que se habla en el atestado".

Los hechos que se investigan tuvieron lugar en la madrugada del pasado día nueve de abril cuando grupo de no menos de diez miembros, encapuchados y con distintivos neonazis en sus vestimentas según los denunciantes, asaltó un establecimiento hostelero de la calle Óscar Olavarría, en el barrio de Cimavilla, armados con objetos contundentes como barras de hierro y martillos para tratar de agredir a los clientes. Dentro del local se estaba celebrando una fiesta del Unión Club Ceares, aunque había clientes ajenos a la entidad deportiva. El incidente se saldó con varios heridos de diversa consideración y desde entonces se han ido sucediendo los arrestos y las reacciones de repulsa hacia estos actos violentos.

Una vez que salieron a la luz estos hechos el director general de Deportes instó a tomar medidas.