Abrir desde Gijón los ojos de toda Asturias para que los asturianos puedan, por un lado, saber a qué se dedica el dinero que aportan a la organización con la compra de sus cupones y, por otro, ponerse durante unos minutos en la piel de un discapacitado visual es el objetivo del programa de actividades de la Semana de la ONCE en el Principado de Asturias, que hoy se inicia para prolongarse hasta el próximo día 24.

No es la primera vez que se organiza esta cita pero sí es una cita especial. Y es que este año coincide con el 80º aniversario de la fundación de esta organización que, en Asturias, tiene 1.584 afiliados, ofrece servicios a 124 estudiantes y suma una plantilla de 560 vendedores. "Es algo muy importante para nosotros, son nuestras jornadas de puertas abiertas", indicó Aitana Martínez, presidenta del consejo territorial de la ONCE en el acto de presentación en el Ayuntamiento de Gijón, que compartió con Pedro Ortiz, delegado territorial en Asturias. Junto a ellos la edil de Bienestar Social del Ayuntamiento, la forista Eva Illán, que les dio la enhorabuena por "esos 80 años dando oportunidades. Somos nosotros los que tenemos que estaros agradecidos".

El Museo del Ferrocarril acoge hoy y maña una muestra de material adaptado -ordenadores, móviles, detectores de luz, de colores...- y un circuito de movilidad en el que los participantes, venda en los ojos y bastón en la mano, podrán sentir el mundo como un ciego. Sin ver, por ejemplo, se subirán a una de las locomotoras del museo. Ambas actividades están abiertas al público general aunque tendrán un protagonismo especial los más pequeños. Un total de 230 estudiantes de toda Asturias ya tienen cita para pasarse durante estos días por el museo gijonés.

El miércoles, además, en el colegio Noega de Contrueces se podrá asistir a una exhibición de goalball, un deporte paralimpico, y el día 24 a las siete de la tarde el centro municipal integrado Gijón Sur acoge el espectáculo teatral "Las preciosas y ridículas mujeres sabias" del grupo "La esfera" de personas ciegas.