"Si alguna mujer se ha sentido ofendida, no tenemos problemas en pedir disculpas. También a Carmen Moriyón. Pero como mujer, no como Alcaldesa".

José Manuel Cerra, dirigente gijonés de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias ( Usipa) hacía esa distinción entre la mujer y el cargo tras la reunión de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento donde su sindicato volvió a ser reprobado -ya lo fue en el Consejo de Mujeres -por usar la imagen de una doctora minifaldera para exigir de la Alcaldía el cumplimiento de varios compromisos pendientes con los trabajadores municipales. Fundamentalmente el pago del quinto tramo de la carrera profesional. Los folletos con esa imagen se exhibieron públicamente en el último Pleno y ya entonces Carmen Moriyón los consideró ofensivos para la imagen de la mujer.

Desde Usipa se defiende que no hubo ninguna intención de ofender a las mujeres sólo la utilización satírica de una reproducción del cartel anunciador de la película "Señora doctor", protagonizada por Lina Morgan en 1974. Para el resto de los sindicatos, empezando por UGT que puso el tema sobre la mesa, la actuación de Usipa no resulta admisible y eran necesarias unas disculpas. El Consejo de Mujeres, con la presencia de una veintena de entidades, ya mostró hace unos días su rechazo a lo que definió como "libelo sexista, vejatorio y machista que ataca la dignidad de la Alcaldesa por ser mujer, y por extensión a todas las mujeres".

El debate sobre la ofensa sindical a la Alcaldesa se dio en el capítulo de ruegos y preguntas de una sesión de la comisión de Igualdad convocada para dar el visto bueno definitivo al segundo plan de igualdad del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las empresas de Desarrollo Económico y el nuevo protocolo contra el acoso en el trabajo. La aprobación fue por unanimidad con el apoyo de la representación de Comisiones Obreras, UGT, USO, Sipla, CSI y la propia USIPA, a quienes la Alcaldesa y presidenta de esta comisión pidió explicaciones sobre el sentido favorable de su voto a este documento.