Fidelizar a los más jóvenes en la donación de sangre y concienciar de que un gesto muy sencillo, sencillamente, salva vidas. Es el objetivo que se ha marcado la Hermandad de Donantes de Sangre de Gijón ante una situación de caída generalizada de las reservas de sangre en Asturias, y por ello esta semana ha iniciado una nueva campaña de donación en el campus gijonés: hasta el miércoles en el edificio polivalente y hasta el viernes en la zona de aularios.

"El 99,9 por ciento de los jóvenes pueden donar porque no tienen ningún problema de salud, el problema es conseguir que lo hagan de forma regular", indicaba ayer el presidente de la hermandad local, Faustino Valdés. Una dificultad agravada por el hecho de que "los chavales acaban de estudiar y se van fuera, así que aunque donen en otras comunidades aquí seguimos con necesidad de sangre", remataba Valdés. A lo largo de toda esta semana se espera superar las cifras de las últimas campañas en el entorno de la Escuela Politécnica de Ingeniería: en septiembre del año pasado se recogieron 117 bolsas de sangre, y el pasado mes de diciembre, 106 bolsas.

Para favorecer la donación y la labor de toma de conciencia ayer mismo se entregaron los premios del concurso de lemas para animar a dar sangre de forma altruista. La ganadora de la convocatoria fue la alumna Claudia García con el lema "Sea cual sea tu grupo, si donas, eres positivo", con un premio de 300 euros en metálico donados por la Caja Rural de Asturias.

Otros cinco estudiantes (Fernando Peña, Fátima Díaz, María Cristina Fernández, Covadonga Cabrero y Sandra García) resultaron finalistas, con diploma y varios detalles. Y para agradecer a los participantes en las últimas campañas de donación de sangre en el campus se pondrá en marcha un sorteo en los próximos días en el que los participantes podrán obtener varias cajas de experiencias, desde cenas hasta fines de semana en casas rurales. Podrán participar también todos los que se animen a donar sangre a lo largo de esta semana en el autobús instalado al efecto.