El Observatorio Contra la Violencia, esa iniciativa de la sociedad civil gijonesa para movilizarse contra el repunte en la ciudad de actos de colectivos ultras, inicia hoy su andadura oficial con una presentación pública en el Ayuntamiento de Gijón. El mismo escenario donde hace unos días los seis grupos políticos de la Corporación - Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- aprobaban una declaración institucional de repulsa de la violencia y donde mañana está convocada la directiva del Sporting para debatir junto a los responsables municipales cómo cumplir con esa declaración y expulsar a los ultras de la vida rojiblanca: en El Molinón y fuera de El Molinón.

La comisión coordinadora que tiene la responsabilidad de poner a funcionar este Observatorio, que trabajará de forma asamblearia y está abierto a todo tipo de incorporaciones, está integrada por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mar de Niebla, Abierto hasta el amanecer, Acción en Red-Asturies, Red Acoger ye natural y la Asociación Pro Inmigrantes de Asturias (APIA). El Conseyu de Mocedá también está íntimamente ligado a este proyecto.

Además de denunciar la "brutal agresión" en el local de ocio del barrio de Cimadevilla que ha desatado toda esta oleada de repulsas políticas y sociales y "mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo" a quienes sufren esa violencia, el Observatorio ha puesto sobre la mesa como primera medida instar al Ayuntamiento a constituir un grupo de trabajo del que salga un informe que fije la realidad de la violencia ultra en Gijón y "las medidas concretas a desarrollar para erradicarla". Una propuesta que se ha valorado positivamente por los grupos políticos. Xixón Sí Puede ya anunció que la trasladaría a la acción municipal.