La Coordinadora Ecologista de Asturias alerta de elevados niveles de contaminación en Montevil, La Arena, El Llano, La Calzada, El Lauredal, Tremañes y Cimadevilla y ha reclamado al Principado “que ponga en marcha sin falta el protocolo de la contaminación, al llevar algunas estaciones 3 días ya con valores por encima de los 50 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire de media”, señala el portavoz del grupo ecologista, Fructuoso Pontigo.

La Coordinadora sostiene que “en alarma esta la zona de Montevil con picos de 116 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico de aire a las nueve de la mañana de ayer y con una media las últimas 24 horas de 56 microgramos por metro cúbico para estas micro partículas, que son extremadamente peligrosas, lo que idea de la gravedad de la situación y la contaminación que sufren los vecinos, que pretenden esconder el Principado y las empresas responsables”. En cuanto a las PM 2,5 -las partículas inferiores a 2,5 micras, que son las más nocivas para la salud dado que por su reducido tamaño penetran más profundamente en el organismo- también se registraron niveles elevados en Tremañes, con una media de 25 microgramos por metro cúbico en las últimas 24 horas.

La Coordinadora Ecologista recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas inferiores a 2,5 micras de 10 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 25 microgramos, mientras “la tolerante normativa española está en 25 microgramos de medía anual”.

En cuanto a los niveles de PM 10 (partículas inferiores a 10 micras, las siguientes más nocivas tras las PM 2,5), hoy a las 7 de la mañana se alcanzó un pico de 151 microgramos por metro cúbico en El Lauredal, donde se ha registrado una media en las últimas 24 horas de 75 microgramos por metro cúbico de aire. El Lauredal lleva varios días consecutivos registrando altos niveles de contaminación. En la estación de control de la Avenida de Castilla, en La Arena, la media de las últimas 24 horas fue de 65 microgramos por metro cúbico de aire, con picos de hasta 195 microgramos, como el alcanzado ayer a las once de la mañana.

En la estación de control de la Avenida de La Argentina, en La Calzada, la media de las últimas 24 horas de PM 10 fue de 51 microgramos por metro cúbico de aire, con picos de hasta 97 microgramos, alcanzado este último a las once de la mañana de ayer. En la Avenida de los Hermanos Felgueroso, en El Llano, la media de 24 horas fue de 50, con picos de hasta 112 microgramos por metro cúbico, alcanzado a las seis de la tarde de ayer.

Para los ecologistas, también está “en alerta” Cimadevilla con una media las últimas 24 horas de 55 microgramos por metro cúbico de P M 10 y Tremañes, con una media las últimas 24 horas de 50 microgramos.

La OMS recomienda unos valores límite para PM 10 de 20 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos, mientras “la tolerante normativa español está en 40 microgramos de medía anual y 50 para las 24”.

Ante estos datos, los ecologistas sostienen que “se agrava la contaminación por las partículas en Gijón, situación que empeora con las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones para los próximos días y mientras tanto el Principado sigue desaparecido a pesar del impacto sanitario”.