El delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, ha puesto en valor esta mañana la investigación policial llevada a cabo para esclarecer lo ocurrido en un pub de Cimavilla el pasado 8 de abril. "Se ha cerrado la investigación con profesionalidad, eficacia y rapidez; además he sido testigo de la implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para atajar este problema de una forma rápida y eficaz", valoró Marín antes de inaugurar esta mañana el Congreso Nacional de la Confederación de Seguridad Local, que se celebra en Gijón.

Mariano Marín, además, anunció su intención de convocar la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Gijón para la primera semana de mayo. "Debemos coordinarnos entre todos. Lo que tenemos que conseguir es que Asturias y Gijón sea una ciudad segura, tal como es en la actualidad; pero estas reuniones refuerzan esa sensación que debemos hacer llegar al ciudadano", valoró Mariano Marín, que también ensalzó la creación del Observatorio Contra la Violencia. "Me parece muy bien la implicación de la sociedad civil", expuso.

La Policía Nacional dio por cerrada la investigación relativa a esclarecer lo ocurrido en la madrugada del 8 de abril en Cimavilla, cuando varios encapuchados accedieron a un establecimiento hostelero de la calle Óscar Olavarría en el que se celebraba una fiesta el Unión Ceares. La investigación se saldó con ocho detenidos, tres de ellos en prisión provisional acusados de un delito de desórdenes públicos y, además, uno de ellos acusado también de un delito de lesiones.

Ocho detenidos

La investigación arrancó tras las denuncias de varios clientes que aportaron su relato e imágenes de los supuestos autores. En un primer momento se detuvo a cinco de los supuestos participantes. Todos ellos alegaron que "no iban armados" y que todo respondía a una agresión previa que uno de ellos había sufrido una semana antes. Tras esos arrestos, los agentes encargados del caso iniciaron una segunda fase de las pesquisas gracias a la aportación de nuevas grabaciones del Ayuntamiento, de establecimientos de ocio y entidades bancarias que ayudaron a su identificación. Con las actuaciones policiales la Brigada de Información consideró cerrada la operación, toda vez que los ocho arrestados serían los que accedieron al local y participaron activamente en la agresión y en los daños cometidos en el bar, por lo que "en principio no se esperan nuevos arrestos", informa la Policía. No obstante, se aportará a la autoridad judicial la identidad del resto de los acompañantes por si fuera necesario actuar contra ellos.