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Un profesor gijonés aspira a mejor docente del mundo por sus "clases al revés"

Marcos Ordiales convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje

Marcos Ordiales, con una de sus distinciones. ÁNGEL GONZÁLEZ

Marcos Ordiales, profesor de Educación Primaria del colegio Corazón de María, ha sido seleccionado para formar parte de la lista mundial de los 100 mejores docentes en Flipped Classroom o clase invertida, una nueva metodología pedagógica cada vez más en uso. Este profesor había recibido el segundo premio a la mejor clase al revés en la modalidad de Primaria en el III Congreso europeo de clase al revés, celebrado el año pasado.

Ordiales fue distinguido en esa ocasión por el proyecto puesto en marcha en Primaria, en el que, como él mismo explicaba, ha tratado de implementar diferentes metodologías activas de aprendizaje: "El aprendizaje cooperativo, la taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples de Gardner", enumera.

De esta manera, el docente dio la vuelta como a un calcetín las clases tradicionales. Así, las actividades de conocimiento y comprensión fueron trabajadas en casa por los alumnos a través de la visualización de vídeos. Posteriormente, ya en el colegio y con la materia asumida de antemano, el tiempo en el aula se utilizó para para poner en marcha actividades de aplicación, análisis, evaluación y creación que buscan que el alumno sea el protagonista en sus avances en el conocimiento, llevando en todo momento la iniciativa y no al revés, como suele ser habitual.

Además, los estudiantes han aprendido a realizar por sí mismos diferentes experimentos, a hacer trabajos en grupos cooperativos y trabajos tan novedosos como mapas mentales, rutinas de pensamiento, actividades de investigación y retos que les han permitido ser los encargados de dirigir su propio aprendizaje. El proyecto ha dado como resultado "alumnos comprometidos y un profesor transformado en un motivador que resuelve dudas individuales". Por todo ello, Ordiales aspira a ser uno de los mejores docentes del mundo.

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