"Más personal y jubilación a los 60 años". Esta es la promesa por la que policías locales de toda España llevan años esperando y cuya implantación "se está retrasando de forma inexplicable". "Es incomprensible e injustificable que el tema esté guardado en un cajón y nadie nos diga nada sobre nuestro futuro", criticó Manuel Jesús Villa, secretario general de la Confederación de Seguridad Local (CSL), durante la inauguración de su XXXIX Congreso nacional, organizado este año en Gijón por el Sindicato Independiente Policía Local de Asturias (SIPLA).

Esta cita reivindicativa, en la que participaron trece organizaciones profesionales y sindicales de policías locales, contó con el apoyo del delegado de Gobierno en Asturias, Mariano Marín, que consideró "justas" estas reivindicaciones y mostró su compromiso de trasladarlas al Gobierno central. Marín justificó el retraso de la implantación de la jubilación anticipada con la crisis económica y supeditó a la aprobación de los presupuestos nacionales la entrada en vigor del decreto que satisfaría las pretensiones de los agentes locales, que el día 23 de mayo se manifestarán en Madrid.

En lo relativo a Asturias, desde el SIPLA perciben una merma de plantilla en todos los municipios. "La media está en los 0 años y no hemos podido renovarla, pero tenemos la esperanza de que se cumpla la anticipación de la jubilación porque es algo factible y de justicia", valoró Ildefonso Rodríguez, secretario general del SIPLA. En Gijón, por ejemplo, existe un déficit de unos 70 agentes al no alcanzar la ratio de 1,4 agentes por cada mil habitantes fijada por directivas de la Unión Europea. "Esperamos que el señor Montoro cumpla con nosotros como se comprometió", añadió Ildefonso Rodríguez.