"Cualquiera" con un cursillo o un tutorial de Youtube puede abrir un centro de terapias alternativas en Asturias. Por eso, los médicos pidieron ayer en un encuentro en Gijón "controlar y regular" una actividad que "carece de rigor científico" y que constituye un "fraude y un riesgo para la salud", como la acupuntura o el reiki. "Es lo bueno, bonito y barato de la Sanidad", indicó Vicente Baos, médico de familia en Madrid y miembro del Observatorio contra las seudoterapias de la Organización Médica Colegial (OMC). Pero, apoyado en la mentira, "en el teatro". "Quienes ofrecen estas alternativas son charlatanes que venden palabras bonitas y buscan el efecto placebo", recalcó Baos en el XXVI Encuentro de residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria de Asturias, que congregó ayer a un centenar de profesionales en el recinto ferial.

El experto cargó duramente contra la medicina tradicional china, "previa al conocimiento científico", por ser en algunos casos "peligrosa". Sirven como ejemplo las ventosas (o cupping) y la moxibustión, la técnica del "calor sanador". Pero el mundo de la seudoterapias es muy amplio. Se calcula que hay unas 200 terapias diferentes. Según señaló Vicente Baos, una de las de mayor riesgo es la bioneuroemoción. "Es un método promovido por Enric Corbera y basado en el doctor Hammer. Es una aberración. Plantea, por ejemplo, que si tienes un cáncer de mama es porque tuviste un trauma con tu madre de pequeña y entonces hay que indagar en tu historia personal. Este tipo tiene 300.000 seguidores en las redes sociales", denunció el médico de familia en Collado Villalba, quien avisó que el paciente que suele caer sus redes en es "el más vulnerable, el que se agarra a ideas mágicas".

Los expertos piden a la población "ser muy cuidadosos y precavidos" ante el auge de estos métodos y a los médicos "emplear mejor la comunicación". "Muchas veces los pacientes recurren a estas terapias sin que el médico lo sepa; es muy importante preguntarles por ello", insistió Vicente Baos, que fue presentado por el gerente del área sanitaria V, Miguel Javier Rodríguez. Baos señaló que la "libertad" para elegir este tipo de alternativas está basado "en la ignorancia y la desinformación". Porque, añadió, "se basan en el efecto placebo, que es un efecto a corto plazo y que en casos de enfermos graves provoca aún más angustia".