"Desde la sociedad civil comprometida damos un paso adelante. Decimos basta a la violencia, a quienes la ejercen, a quienes la amparan, a quienes miran a otro lado ante ella, a quienes la minimizan, a quienes la normalizan, a quienes la apoyan y a quienes la encubre". Sara González Lolo, capitana del laureado Hostelcur de hockey, le puso voz a este mensaje incluido en el manifiesto "Contra la violencia: tolerancia cero y ni un paso atrás" que ha sido la carta de presentación del recién creado Observatorio Contra la Violencia. Un proyecto grupal que supone la movilización de los colectivos vecinales y las entidades sociales de Gijón ante un aumento de actitudes violentas, xenófobas, machistas, homófobas e intolerantes en la ciudad. El detonante de esta movilización ha sido el ataque de un grupo vinculado a los Ultra Boys del Sporting a clientes de un local de Cimadevilla. Pero hubo casos anteriores.

El Observatorio se impulsa desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mar de Niebla, Abierto hasta el amanecer, Acción en Red-Asturies, Red Acoger ye natural y la Asociación Pro Inmigrantes de Asturias (APIA) pero ayer en el salón de recepciones también había representantes de la Sociedad Cultural Gijonesa, el centro social Sextaferia, Juventudes Socialistas, La Caja de Música, los sindicatos CSI y Suatea, los clubes deportivos Hostelcur y Voleibol La Calzada y la Federación de Peñas Sportinguistas. Junto a ellos concejales de los grupos municipales que aprobaron en el Pleno, por unanimidad, la declaración institucional contra la violencia. El colectivo cuenta, además, con el apoyo a nivel nacional del Movimiento Contra la Intolerancia y su presidente, Esteban Ibarra.

"Llevamos seis meses de casos sangrantes de violencia. Esto ya no son dos despedidas de soltero que se pelean en Fomento o alguien que se pasa con el alcohol. Esto es otra cosa y desde la sociedad civil queremos llegar a donde no llegan las instituciones", explicó Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Entre las primeras peticiones del Observatorio está que se convoque una Junta Local de Seguridad donde puedan hablar y que el Ayuntamiento ponga en marcha un grupo de trabajo que realice una investigación y emita un informe final con medidas concretas para erradicar la violencia.

Dos iniciativas a la espera de, la primera, contestación de Delegación de Gobierno y, la segunda, una decisión de los portavoces municipales. "Al Ayuntamiento le pedimos algo más que una declaración institucional; les pedimos que investiguen y que sean sensibles a este problema", matizó Arias. El manifiesto fundacional también deja claro el apoyo de estos colectivos a las personas que denuncian estas agresiones "a las que vamos a dar nuestra ayuda" y su compromiso por tejer una red de solidaridad barrio a barrio por todo el territorio local El Observatorio quiere hacer una labor de denuncia social y acciones de concienciación "en todos los ámbitos a nuestro alcance".

Sporting

"El Ayuntamiento a veces puede ser más lento en dar un paso pero cuando lo da es con firmeza", explicó el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, para garantizar el compromiso con la expulsión de los violentos de las instalaciones deportivas de Gijón. Y muy especialmente del Molinón y de la vida del Sporting. Esta misma tarde hay una reunión entre Ayuntamiento y Sporting para analizar posibles medidas de actuación siguiendo el ejemplo de otros clubes, como el Real Madrid o el Barcelona.

"El Molinón ha sido y será ejemplo de afición. Estamos hartos de unos violentos que empañan el nombre de Gijón porque aunque sean hechos aislados acaban con la coletilla del Sporting. Felicitamos esta iniciativa", indicó Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas.