La contaminación en Gijón se redujo ayer, respecto a los días precedentes, en todas las estaciones de control de la red pública del Principado y también en las mediciones efectuadas por la unidad móvil del Ayuntamiento en El Lauredal.

Los niveles fueron sensiblemente inferiores, en contra de las previsiones del Principado, que el jueves había avisado de una mala situación ambiental para ayer en Gijón, llegando a aconsejar a las personas que padecen enfermedades respiratorias que no hicieran esfuerzos al aire libre.

El Principado se había apoyado en el informe diario que le remite la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según el cual las condiciones climatológicas iban a complicar las condiciones de ventilación en Gijón, esto es, a dificultar la dispersión de las partículas contaminantes, tal como ya había ocurrido en los días anteriores. No fue así y la mejoría ambiental que se preveía para la tarde del sábado se adelantó a la madrugada de ayer viernes. Más viento y una reducción de las temperaturas facilitaron una mayor limpieza del aire sobre Gijón.

Lauredal

En El Lauredal, por ejemplo, la máxima concentración de contaminación alcanzada en las mediciones horarias realizadas hasta las seis de la tarde de ayer fue un pico de 69 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, con mínimos de 26 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire. Todo apuntaba a que la de ayer será la primera de las cuatro últimas jornadas que acaben con una media diaria inferior a los 50 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire. Esa media se superó entre el martes y el jueves de esta semana, tres días consecutivos en los que se alcanzaron picos horarios de hasta 228 microgramos de PM 10 por metro cúbico.