El Club Hípico Astur (Chas) sigue dando pasos hacia una plena viabilidad. Y ahora dará uno importante: rubricar con la gran cadena de gimnasios Metropolitan -propietaria de instalaciones en los bajos de El Molinón- para que entre a gestionar la parte de terrenos ajenos a la hípica que son propiedad del Chas. Todo está ya pactado para que así suceda.

En realidad, se trata del traspaso de un contrato: el que había firmado Chas con el Grupo Ganax. Metropolitan se hará cargo de las condiciones acordadas en su día con Ganax. Esto es, gestionará las instalaciones no hípicas del Chas -unos 15.000 metros cuadrados en los que invertirá- a cambio de costear la mejora de los equipamientos hípicos de la entidad -que quedarán para uso exclusivo de los socios del Chas- y de asumir las posibles consecuencias económicas que tenga el litigio pendiente de resolver entre la entidad ecuestre y una empresa con la que una directiva anterior firmó hace años un fallido contrato para la concesión de las canchas de pádel. La rescisión de ese contrato acabó en los tribunales y Metropolitan, en virtud del contrato, se haría cargo de posibles consecuencias derivadas de este frente judicial.

Así lo confirman fuentes conocedoras de la negociación. La directiva del Chas, encabezada por Jesús Kocina, rehusa aportar detalles hasta que informen a su socios. Desde Metropolitan, por su parte, han confirmado que se expandirán por la zona.

La situación quedaría así: El Chas seguiría siendo propietario de los 55.000 metros cuadrados que mantiene a día de hoy. De ellos, unos 40.000 metros cuadrados -los que se dedican a actividades hípicas y de tiro- seguirían siendo de uso exclusivo para sus socios. Quedarían otros 15.000 metros cuadrados -en los que se ubican actualmente dos piscinas, dos pistas de pádel, cancha de tenis y la sede social con cafetería-, cuya gestión quedaría en manos de Metropolitan y a la que podrían seguir accediendo los socios del Chas.

La entidad hípica logra así reducir gastos, completar su saneamiento económico, garantizar su plena viabilidad y mejorar sus instalaciones ecuestres, algo muy necesario. Metropolitan, por su parte, consigue expandirse en Gijón con instalaciones al aire libre que complementen su sede en los bajos de El Molinón.

Fuera de esta operación queda la franja de 19.000 metros cuadrados que el Chas vendió al Grupo Ganax en su día a cambio de solventar la deuda que tenía a la entidad sumida en un proceso concursal. Ganax terminará en las próximas semanas de escriturar este terreno, que, de momento, quedará sin ser explotado.

El Grupo Covadonga intentó hacerse con él, al ser una zona de expansión natural de sus saturadas instalaciones de Las Mestas. De hecho, la idea inicial del Chas era que el club grupista también se hiciera con la gestión que ahora asumirá el Metropolitan.

Sin embargo, desde Ganax explican que se han cansado de esperar y dan por hecho que el Grupo "ha perdido el tren" de crecer en la zona. "Hubo negociaciones, pero siempre nos dio la sensación de que la intención del Grupo era sólo de cara a la galería y no real", señalan.