"Separar y reciclar. La mejor receta para Asturias" es el eslogan, y Saul Craviotto su imagen. Así es la nueva campaña publicitaria del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) con la que pretende "impulsar la participación de los asturianos en el reciclaje". La región sólo separa el 16% de los desechos que genera cuando la Unión Europa fija como objetivo para 2020 llegar al 50%. Gijón es el tercer municipio que más recicla, llegando al 21,41%. La campaña, presentada esta mañana en la Escuela de Hostelería de Gijón, se centra en la cocina y utiliza al piragüista olímpico y ganador de Masterchef celebrity para que tenga "una mayor repercusión mediática y mayor penetración en los hogares".

El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, hizo hincapié ayer en el gran esfuerzo económico del Principado. La campaña, adjudicada a la agencia Baby Dog Arte y Comunicación S.L, de Granada, cuenta con una inversión de 123.420 euros (IVA incluido). El esfuerzo económico será aún mayor, de 636.944 euros, para difundir el mensaje en medios tradicionales (prensa, radio y televisión), internet, redes sociales, cine y soportes exteriores. Además, Lastra avanzó que "los casi 800.000 euros de presupuesto podrían repetirse en 2019 y 2020, llegando a los 2,4 millones de euros".

"La concienciación ciudadana en materia de reciclaje es imprescindible para poder alcanzar los objetivos del Plan de Residuos y esta campaña es la piedra angular para conseguir esa percepción y sensibilización de residuos", destacó el titular de Medio Ambiente. La campaña constará de dos fases: la primera sobre reciclar en la cocina y la segunda tiene como objetivo reducir el número de rechazos y explicar al ciudanos qué residuos van en cada contenedor. A la presentación asistió también el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, entre otras personalidades. La regidora insistió en el compromiso del concejo con el reciclaje y mostró su "convencimiento de que entre todos sumamos más".