Fue la primera novela gráfica ganadora de un "Hugo", el prestigioso premio literario que concede la Convención Mundial de Ciencia Ficción y la revista "Time" la incluyó entre la narraciones fundamentales en lengua inglesa del período que va de 1928 a 1988. "Watchmen", que se convirtió en un clásico instantáneo del cómic tras su aparición en doce entregas entre 1986 y 1987, tiene desde hace tres décadas entusiastas lectores y firmes defensores entre los asturianos aficionados al género. La obra de Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante de sólido recorrido que obtuvo dos "Haxtur" por "Watchmen" (al mejor dibujo y a la mejor historia larga), ha marcado una época por su visión crepuscular e inquietante del mundo de los superhéroes. A eso se llama crear o hacer escuela.

Está esa relación con Asturias (el imprescindible Faustino Rodríguez Arbesú se ha ocupado del dibujante, en varias ocasiones, en "El Wendigo"). Así que parece hasta coherente que la dirección de Metrópoli Comic Con anunciara ayer que Dave Gibbons estará en la próxima cita del festival gijonés. "Es uno de los artistas de cómic más mediáticos del mundo y puede presumir de ser autor de la que está considerada una obra maestra del cómic". Lo explicaron sin untar más la retórica; tampoco hacía falta. Los lectores de "Watchmen" no han dejado de multiplicarse en los últimos treinta años, fenómeno al que ha contribuido la película que Zack Snyder estrenó en 2009.

Británico de 1949, Dave Gibbons ha trabajado para las principales editoriales de cómic del mundo anglosajón. Ha dibujado a personajes como Batman, Supermán, Dr. Who, Capitán América o Hulk, aunque fue su colaboración con Alan Moore la que le convirtió en un autor de referencia. En alguna ocasión, el artista ha lamentado que la alargada sombra de "Watchmen" -una ucronía en la que los superhéroes han perdido el aura- influyera durante años en una sucesión de historietas ajenas más bien pesimistas. Es lo que ocurre con las obras seminales.

La quinta edición de la Metrópoli Comic Con (el festival de ocio y entretenimiento de Gijón se celebrará del 29 de junio al 8 de julio próximos) incluye más nombres. La organización confirmó ayer, por ejemplo, que también participarán en la cita Grahan Nolan o la catalana Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles). El neoyorquino está considerado como uno de los "autores más importantes de Batman de los años noventa". Participará por primera vez en España en un encuentro con los aficionados al cómic. Los especialistas vienen elogiando una de sus creaciones, Bane, conspicuo militante en la malvada hueste que conspira contra el vampiro.

Moderna de Pueblo fue creada por Raquel Córcoles en 2010. Un personaje (es también el nombre del blog de la autora) que le permitió la publicación, dos años más tarde, de "Soy de pueblo" y tener un extraordinario seguimiento en las redes sociales. Ha firmado los libros "Los capullos no regalan flores", "El Cooltureta" e "Idiotizadas: de cuentos de hadas a empoderhadas".Y más invitados: el estadounidense Joe Jusko, uno de los dibujantes de la Marvel y de personajes como Conan o Hulk; el mexicano Jorge Molina, triunfador con sus dibujos de las aventuras del equipo azul de X-Men; los veteranos Rick Leonardi y Bob McLeod, además de los españoles Gabriel Hernández Walta e Iban Coello.