"Vosotros sois los guardianes y custodios de la llingua". La frase del presentador Alberto Rodríguez resonó en el salón de actos del recinto ferial Luis Adaro y los medio millar de alumnos de secundaria gijoneses irrumpieron en aplausos. La llingua asturiana tiene cantera y así quedó demostrado ayer en los "Alcuentros de la mocedá cola llingua", por los que, en sus quince años de historia, pasaron ya más de siete millares de jóvenes de la ciudad.

"La llingua ye nuestra y ye pa usala en tolos laos", enfatizó Rodríguez. Y un buen ejemplo de ello es Nel dos Santos, de 13 años, alumno de 3.º de ESO del Instituto Emilio Alarcos, que es "100% asturiano hasta en el nombre", como él mismo enfatiza. Lo de este joven viene de cuna. "En mi casa, toda la vida se habló asturiano. Yo aprendí a hablar asturiano antes que castellano", enfatiza dos Santos, "es mi primera lengua".

Para dos Santos, "es una lengua muy agradable, que todas los asturianos deberían conocer y saber hablar". Y va más allá. "A mis amigos les digo que tienen que aprenderla, que es la lengua de su historia y su cultura". Y lo tiene claro: "el asturiano es un idioma que cumple completamente con todos los parámetros". De hecho, él la usa en su faceta artística. "Soy músico y compongo en asturiano", confirma orgulloso.

Otra de las alumnas, Alma Hidalgo, también de 13 años y 3.º de ESO, pero en su caso del Instituto Jovellanos, también es una firme defensora de la llingua. "La hablo en casa y me gusta mucho", asegurando que "me daría mucha pena que se perdiera". Sin embargo, en su instituto, son pocos los jóvenes que la estudian. "No llegamos ni a una decena, la mayoría escogen otras optativas", arguye. ¿La razón? "El asturiano ya no se valora y tiene muchos prejuicios: que es un idioma de analfabetos o de gente de pueblo", cavila mientras verbaliza la respuesta que les da: "es su cultura, si siguen así se perderá. Tienen que valorarla y sacarla adelante", explicita la joven.

Marina Fernández, de 15 años, 3.º de la ESO y del Instituto San Miguel lleva nueve años estudiando asturiano y, asegura, "me hace ilusión poder traspasar la tradición a los demás, en un futuro, para que no se pierda. Es algo muy bonito", sin embargo anhela que más gente lo estudie. "No está bien visto, prefieren otras optativas, pero yo creo que es cultura y deben de saberlo", anhela.

Los jóvenes disfrutaron ayer, en el Muséu del Pueblu d'Asturies, de una jornada lúdico-pedagógica en la que los alumnos pudieron disfrutar de juegos tradicionales y una yincana cultural. Sin embargo, el plato fuerte del día para los alumnos fue el concurso de preguntas que celebraron entre los centros educativos, en el que se alzó ganador el Calderón de la Barca, seguido de Jovellanos y San Lorenzo. Todo en pos de una lengua que "habla de lo que somos, fuimos y queremos ser".