El barrio de La Calzada encara su mes más largo del año. Treinta y un días repletos de actividades en los que deporte, cultura, música coral y disfrute se unirán de la mano de la asociación Iniciativas Deportivo-Culturales. Unas actividades que se presentarán esta tarde, a las 19.30 horas, en el salón de actos del edificio de la Empresa Municipal de Aguas.

La cita servirá igualmente para entregar los premios que otorga la asociación y que, por primera vez tras casi dos décadas, no llevarán el nombre de Manuel Hevia Carriles, histórico impulsor del movimiento vecinal en la ciudad y, más concretamente, en La Calzada, por expreso deseo de su familia.

"Se pusieron en contacto con nosotros y así lo decidieron, así que optamos por cambiar el nombre, que no era más que un bonito reconocimiento a su persona y su labor", explica Rufino Ballesteros, presidente de la asociación Iniciativa Deportivo-Culturales. En esta edición, y las que sigan, será el Galardón IDC.

Y los primeros en recibirlo serán la asociación Mar de Niebla y el dibujante mierense Antonio Garrido Barrientos. "Mar de Niebla está realizando una labor extraordinaria dentro y fuera del barrio", analiza Ballesteros, "son un referente en el asociacionismo de la ciudad, llevando a cabo multitud de iniciativas". Las mismas que le sirvieron para alzarse, ayer mismo, con la Medalla de plata de la Villa. Un reconocimiento más para una agrupación que no deja de crecer en su ayuda a los demás.

Sobre Garrido, Ballesteros no tiene más que elogios. "Es una persona muy polifacética, además de muy reconocido y querido por todos", explicita el presidente de la asociación, que destaca su labor como "dibujante, viñetista, deportista o montañero". Y, además, "siempre ayudó mucho a la asociación, en todo lo que pudo, en nuestros viajes a Mieres", rememora Ballesteros.

El acto, además de para la entrega de premios, servirá para presentar las actividades que engloba el evento. Como cada año, además de las actividades deportivas, culturales o sociales como el Día del niño, "el plato fuerte" es el Festival de Masas Corales "José María Díaz Bardales" que se celebrará, como es tradición, en la Iglesia de Fátima.

En esta edición participarán "los mejores coros de la región y varios de otras comunidades autónomas", como País Vasco, Castilla y León o Santander. El festival lo abrirá, el próximo día 1, el Coro Minero de Turón.

Esta edición de las Jornadas Deportivo-Culturales, la número 27, se llevará a cabo después de que el pasado año Ballesteros amenazara con darlas por finalizadas ante la falta de implicación del Ayuntamiento. Ahora, "en vez de un convenio anual, lo hacemos de tres años", lo que da mayor solvencia al evento. Sin embargo, Ballesteros echa en falta la aportación de más patrocinadores privados, mientras explora nuevas vías de supervivencia, como una posible alianza con Mar de Niebla "para poder crecer de la mano".