Hay quien afirma que no hay en España cita equiparable al Laboratorio de Electrónica Visual, más conocido como el LEV, el festival internacional de creación audiovisual que se celebra en Gijón desde hace doce años. Sí, está el Sonar en Barcelona, pero la cita asturiana es, según Nacho de la Vega -uno de sus organizadores-, la que más insiste y aprovecha el concepto derivado de la investigación y la experimentación. Él y Cristina de Silva, las dos personas que han visto crecer y fortalecerse este encuentro a través del colectivo Datatrón, abrieron ayer las puertas de esta duodécima edición (se alargará hasta el próximo domingo) con la presentación de las cuatro piezas que forman el circuito de instalaciones: tres en Laboral Centro de Arte y otra más en el Centro Antiguo Instituto.

El LEV, que se desplegará por once espacios de la ciudad (de Laboral Ciudad de la Cultura y Centro de Arte al Muséu del Pueblu d'Asturies o el Jardín Botánico), espera llegar a los 18.000 espectadores. "Está muy consolidado y sigue creciendo", afirma De la Vega, para encadenar: "Se ve porque los artistas quieren venir ya a Gijón a estrenar sus obras".

Cristina de Silva recordó ayer, antes de la apertura del circuito de instalaciones que ese crecimiento y consolidación del LEV se debe, en buena medida, a la suma de voluntades: desde el Principado, a través de Laboral Centro de Arte, al Ayuntamiento de Gijón. Y sin olvidar a la Red Europea de Creación Audiovisual (ENCAC). El presupuesto para los cuatro días que dura el festival es de 150.000 euros.

¿Por qué los artistas quieren venir a Gijón a estrenar sus obras? "Por los espacios que ofrecemos y también por la calidad técnica", respondió Nacho de la Vega. Las posibilidades que ofrece el teatro de la Laboral o el Botánico, por no hablar de las del Muséu del Pueblu d´Asturies, que este año se suma a la oferta de escenarios, encandila a muchos de los creadores.

Es un festival que atrae, además, a muchos espectadores de otras partes de España. "Y es también muy importante el potencial que tenemos", asegura Nacho de la Vega. En la presentación de las instalaciones estuvieron la concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López Moro, así como las directoras de la Fundación Municipal de Cultura y de Laboral Centro de Arte, Raquel Huergo y Karin Ohlenschläger, respectivamente.

"Las instalaciones son un refuerzo importante de la programación del LEV, una manera de explorar géneros nuevos y de acercarlos a públicos nuevos", señaló Cristina de Silva. La primera de las piezas, "Nebula", ocupa la sala de proyectos del Centro de Arte. Es una instalación inmersiva que firman el músico electrónico mexicano Murcof (Fernando Corona) y Jimmy Lakatos. "Es el resultado de un intercambio de ideas", explicó el primero. La pieza, de extraordinaria capacidad evocadora por la sucesión de mundos visuales que propone mediante el uso de un láser RGB creado por Lakatos y en sintonía con la música, invita a una contemplación activa.

"Nébula", con la que se puede iniciar el recorrido por el circuito de las instalaciones del LEV, se presenta por primera vez. Y sus creadores han elegido Gijón para la puesta de largo: "Hace años hicimos juntos un proyecto en México y quedamos con las ganas de prolongar esa relación; el resultado es éste", explicó Murcof. La obra, que se concreta en una pantalla semicircular que difunde la luz recibida componiendo formas que remiten a las imágenes astronómicas, ha sido posible por una residencia artística en Montreal, Gerona y Gijón. También "Synspecies", la propuesta de Elías Merino y el eslovaco Tadej Droljk. Puede verse en el laboratorio de sonido del Centro de Arte.

Merino explicó que esta instalación es fruto de la vinculación entre la composición algorítmica, la síntesis de geometría 3D y sistemas modulares. El resultado tiene algo perturbador. La pieza que puede verse en esta edición del LEV, "Spaceless Latitudes", es la primera de la serie (también varias "performances") denominada "Synspecies".

Martin Messir e Yro son los autores de la tercera instalación que los espectadores pueden ver en Laboral Centro de Arte. Es fruto de otra residencia artística. Ambos son conocidos por el público más fiel del LEV, aunque es su primer trabajo juntos. La obra, "Ashes", se presentará mañana, sábado, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Es una "performance" audiovisual a partir de la manipulación de lo residual o microscópico, que se relaciona con los sonidos generados por un sistema motorizado que es invención de ambos artistas. Otro estreno mundial.

La cuarta de las instalaciones audiovisuales, "Diapositive", ocupa la sala 1 del Centro Antiguo Instituto. Es una pieza de "Children of the light", un colectivo que se ha fraguado a partir de la habitual colaboración de Christopher Gabriel y Arnout Hulkskamp. Es una propuesta que trabaja sobre la alteración del entorno a partir del tratamiento de la luz y de la sombra. Es coherente con el trabajo que vienen desarrollando ambos artistas, interesados en la investigación de la luz. Propuestas que allanan la entrada al LEV Festival.