Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en el paseo de Begoña.

Jornadas. Hoy y mañana, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrarán las Jornadas UbuCon Europe sobre Ubuntu y software libre. Hoy comenzarán a las 11.30 horas.

Literatura. En el Polígono de Pumarín se celebra hoy, a las 17.00 horas, un taller de creación literaria infantil y a las 19.00 horas habrá lectura de textos en la calle.

Teatro en La Calzada. Alas 17.00 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, el grupo "Diverteatro" del colegio público Honesto Batalón pondrá en escena la obra "Aladino y la lámpara maravillosa". La entrada es libre.

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Atlantic City", de Louis Malle. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Rutas literarias. Las bibliotecas municipales de Gijón organizan hoy, a las 18.00 horas, una ruta para descubrir Gijón como escenario literario, con la obra "Sonarás bajo las aguas", de Rosa Valle (la ruta será realizada por la propia autora). Y a las 19.30 horas comenzará otra ruta con la obra "El túnel", de David Barreiro. La actividad es gratuita, pero se requiere inscripción en las bibliotecas, en los cajeros ciudadanos o internet.

Mesa redonda en El Coto. En el centro municipal de El Coto, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una mesa redonda sobre el proceso independentista de Cataluña, con la participación de los catedráticos de la Universidad de Oviedo Paz Andrés, Benito Aláez y José Manuel Paredes. La entrada es libre.

Charla en El Llano. Silvia Nanclares dará hoy una charla sobre "La gestación subrogada y el cambio social", a las 19.00 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Cine griego. Alas 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectará la película griega "Kanenas", de Christos Nikoleris. La entrada es libre.

Concierto en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará un concierto de acordeón a cargo de alumnos del Conservatorio de Música del Principado. La entrada es libre.

Proyección. A las 19.30 horas de hoy, en la sede del Foro Psicoanalítico de Asturias (calle de San Bernardo, número 73), se proyectará la cinta "Guillermo y los chicos, ¡a la mesa!", de Guillaume Gallienne. La entrada es libre.

Ilustraciones. En la librería El Bosque de la Maga Colibrí (avenida de Rufo García Rendueles, número 9), a las 19.30 horas de hoy, se inaugura la exposición "Ilustraciones", de la ilustradora Iratxe López de Munain. La entrada es libre.

Montaña. El bloguero Monchu Rodríguez dará hoy una charla titulada "Trekking. Tres pasos altos del Everest", a las 19.30 horas, en la sede del grupo de montaña Ensidesa Gijón (avenida de la Constitución, número 17). La entrada es libre.

Libro. En la Casa del Libro de Gijón (plaza de Italia), a las 20.00 horas de hoy, Julio López Díaz presentará su libro "Con mamá o con papá" (memorias políticas). La entrada es libre.

Cine en Laboral. Alas 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el filme "Golden exits", de Alex Ross Perry. La entrada cuesta 4 euros.

Teatro en el Jovellanos. "Teatro de la Ciudad" y "Teatro de la Abadía" pondrán hoy en escena la obra "La ternura", de Alfredo Sanzol, en el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas. Las entradas cuestan 18 euros (butaca de patio), 15 euros (entresuelo) y 12 euros (general).

Conciertos. En la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), a las 21.00 horas de hoy, actuará "Psycho Rubia". La entrada cuesta 7 euros. Y a las 00.30 horas, "Rusty Iron". La entrada es libre.

LEV. Las actividades de hoy del XII Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón (LEV) comenzarán a las 21.00 horas, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura.

Exposición. Desde hoy hasta el 20 de mayo, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, estará abierta al público la exposición "Falar ensin parar", con textos de Carlos González Espina e ilustraciones de Marina Lobo. La entrada es libre.