La sala de lo contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado la petición del sindicato CNT para que el Estado le entregue el edificio de la Casa Sindical, que se alza sobre el solar que previamente había ocupado la Casa del Pueblo, levantada a principios del siglo XX por 32 sociedades obreras gijonesas. El edificio fue incautado por Franco en plena Guerra Civil, entregado tras la contienda al sindicato vertical y demolido en 1962 para construir el inmueble actual, que aloja las sedes en Gijón de CC OO, CSI, CGT y la propia CNT, además de una oficina de empleo. El actual propietario de la Casa Sindical, el Ministerio de Empleo, lo valora en 4,1 millones de euros.

La CNT reclamaba la devolución del inmueble o una indemnización de 1,54 millones de euros en el recurso que interpuso contra un decreto de 2006 por el que había indemnizado al sindicato anarquista con 39.519,19.

La sentencia del Supremo corrige la valoración efectuada por el Estado y eleva la indemnización total hasta los 84.225,19 euros, ordenando el pago a CNT de los 44.626,66 de diferencia entre esa cantidad y la que ya había cobrado. El motivo es que el Estado había calculado mal la parte correspondiente a CNT, sindicato en el que se integraron 6 de las 32 sociedades obreras que promovieron la antigua Casa del Pueblo. CNT sostiene que no sólo acabaron integrándose en el sindicato esas 6 sociedades obreras, sino las 32, en 1917 y estableciendo su sede en la Casa del Pueblo, al contrario de lo que recoge la sentencia. El fallo señala que el sindicato anarquista "no ha logrado acreditar la titularidad plena del bien incautado, por lo que no fue procedente el reintegro ni puede serlo la compensación plena. Tampoco queda acreditada en este caso la existencia de una edificación terminada y susceptible de uso".

La antigua Casa del Pueblo sí se usó, aunque nunca acabó de construirse conforme al proyecto del arquitecto Miguel García de la Cruz. El solar en el que se levantó, y que ahora ocupa la Casa Sindical, era propiedad del Ejército, que en 1887 lo cedió al Ayuntamiento. En octubre de 1910 varias sociedades obreras agrupadas fuera de UGT planean la construcción y en abril de 1916 adquieren al Ayuntamiento por 15.000 pesetas, en subasta, el solar ubicado en la parte trasera de la antigua iglesia de San José.

El 19 de diciembre de 1937 la Junta de Defensa Nacional incautó la Casa del Pueblo. La administración franquista entregó el inmueble a la delegación nacional de sindicatos el 3 de marzo de 1941. La Casa del Pueblo fue demolida en 1962 y tres años más tarde se construyó el inmueble actual, obra de los arquitectos.

Saldos bancarios

La sentencia del Supremo de principios de abril que hace referencia a la Casa Sindical de Gijón forma parte de un contencioso promovido por CNT para reclamar compensaciones por el patrimonio histórico sindical incautado en diversos puntos de España. En conjunto, el fallo obliga al Estado a compensar en 813.764,56 euros al sindicato anarquista, adicionales a los que ya había abonado con anterioridad.

Otra sentencia del Supremo de marzo también obliga al Estado a indemnizar a CNT por incautaciones de otros bienes del sindicato durante el franquismo no incluidos en un real decreto de 2007. Entre otras cosas, la sentencia obliga al Estado a compensar con 307.425,52 euros a CNT por la incautación durante la Guerra Civil de los saldos bancarios de seis sociedades obreras gijonesas: El sindicato ramo construcción, taller único ebanistería; el sindicato de la alimentación, sección gastronómica; el comité de fábrica de La Algodonera; el sindicato del vestir y del aseo; el sindicato profesional de obreros portuarios y el sindicato de artes gráficas y control de prensa. La sentencia también ordena compensar a CNT, aunque no fija la cantidad, por los bienes incautados a la imprenta La Victoria, en Gijón.