El Ministerio de Empleo prevé acometer "obras para garantizar las adecuadas condiciones" de uso del edificio de la Casa Sindical, según consta en una contestación del Gobierno por escrito a una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados por el diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso José Ignacio Prendes. El Gobierno también sostiene que no le corresponde al Ministerio de Empleo, titular del inmueble, el "mantenimiento ordinario" del edificio, sino a las centrales sindicales que lo ocupan (CC OO, CSI, CGT y CNT).

Prendes había solicitado información al gobierno de Mariano Rajoy sobre el estado en el que se encuentra el inmueble y si el Estado tiene previsto acometer algún tipo de inversión para mejorarlo.

La respuesta que ha recibido el representante de Ciudadanos ha sido clara, pero inconcreta ya que se anuncian obras pero no se informa de cuáles ni en qué fechas. La respuesta del Gobierno indica en ese sentido que "el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mantiene en este edificio, así como en otros que integran el Patrimonio Sindical Acumulado, la previsión de obras para garantizar adecuadas condiciones para el desarrollo de las funciones que las organizaciones cesionarias tienen encomendadas en el ordenamiento jurídico, sin perjuicio del mantenimiento ordinario que corresponde a las organizaciones cesionarias".

El Gobierno señala que el inmueble "precisa continuar la renovación de instalaciones" y también indica al diputado de la formación naranja que el Ministerio ha facilitado información sobre el edificio al Ayuntamiento de Gijón, incluyendo una visita al mismo junto con personal técnico del Ayuntamiento realizada el 2 de junio de 2016.

Precisamente el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola va a preguntar, en la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, por el resultado de esa visita técnica, una información que les ha ocultado el gobierno local a pesar de que en la reunión de la comisión del pasado 6 de abril Ciudadanos "pedimos un informe técnico sobre el estado de este edificio y simplemente se nos dijo que se iba a elaborar, sin habernos comunicado que los servicios técnicos municipales ya habían inspeccionado el edificio", señala Sarasola.

El edil de Ciudadanos considera "necesario despejar las dudas sobre si este edifico cumple con la normativa urbanística en materia de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato público". La formación naranja insiste en que urge actuar en el inmueble porque está "infrautilizado y en un estado deplorable en pleno centro de la ciudad", con un estado en el que no garantiza la seguridad de las personas que acceden al mismo. Ciudadanos también alerta del riesgo de la acumulación indebida de enseres en el salón de actos.

En su pregunta en el Congreso sobre el edificio de la Sindical, José Ignacio Prendes también se interesó sobre si el Ministerio de Empleo ha iniciado algún tipo de negociación con el Ayuntamiento para una posible permuta del inmueble y si la negociación se haría con el acuerdo de las centrales sindicales que tienen ahí sus sedes. En ese sentido, el Gobierno señala que el Ayuntamiento no ha presentado ninguna oferta pero que "si tal oferta se concretara, se estudiará con el máximo interés", agregando que en ese caso las centrales tendrían derecho a posicionarse, al tener un "interés legítimo en todo procedimiento administrativo de enajenación, ya sea por venta o permuta, del edificio y así se reconoce".