Alumnos de trece centros escolares de Gijón están realizando proyectos de sensibilización en su entorno para promover la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra los malos tratos. Se trata del proyecto "Otras Miradas", impulsado por la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento y por el Centro del Profesorado y de Recursos. La jefa de la oficina municipal, Felisa Soria, anunció ayer la intención del Ayuntamiento de dar continuidad a este programa, para que se sumen otros centros educativos el próximo curso. Por su parte, el director del Centro de Profesorados y Recursos, Jorge Antuña, destacó que "el objetivo es implicar a toda la ciudad en la búsqueda de patrones de convivencia más igualitarios y justos, que es en lo que se está".

Los centros que participan en "Otras Miradas" son los colegios Jovellanos, Montiana, Príncipe de Asturias, Ramón de Campoamor, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Patronato de San José, La Corolla, la Escuela de Hostelería y los institutos Número 1, Padre Feijoo, Emilio Alarcos y Montevil.

Felisa Soria reconoció ayer "la valentía de que un centro privado como La Corolla se haya sumado a un proyecto de igualdad, porque tiene otras implicaciones que no tiene en un centro público. Se supone que los centros privados tienen un ideario y un trabajo en el que hay ciertos temas que son más difíciles de introducir, pienso. Yo reconocería el valor de La Corolla, o del Patronato de San José, porque entiendo que son más difíciles de asumir".

La representante municipal abogó porque las familias remen en el mismo sentido, "porque de nada sirve que en el centro educativo estén haciendo una intervención y en casa estén oyendo lo contrario".

Jorge Antuña apuntó que los proyectos están dirigidos a "tratar de resolver problemáticas de orden social, como la igualdad y el maltrato, mediante la participación del alumnado" y han sido propuestos por el alumnado. Buscan "el empoderamiento de las chicas y los chicos, visibilización del papel de las mujeres, potenciación de los buenos tratos, denuncia de los micromachismos, difusión de los recursos que la comunidad tiene para afrontar las diferentes situaciones".

Los proyectos comenzarán ahora a difundirse con distintas actividades, que culminarán el 15 de junio "con una jornada de intercambio de todos los centros en el Centro de Cultura Antiguo Instituto abierta a la comunidad, en el que se mostrarán los proyectos desarrollados y por la tarde se expondrán a toda la ciudadanía".