03 de mayo de 2018
03.05.2018

El PP pide dotar de desfibriladores a los centros cívicos y deportivos

Los populares también reclaman equipos para la Policía Local y Protección Civil y formación en su uso al personal municipal

03.05.2018 | 09:36
Pablo González.

El PP pedirá en la reunión de la próxima Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Gijón, la instalación de desfibriladores en el plazo de seis meses en todos los centros deportivos municipales y centros cívicos de Gijón que carecen del mismo, así como en los vehículos de la Policía Local y en los de Protección Civil. Estos equipos pueden aumentar en un 30% las posibilidades de supervivencia tras una parada cardiorrespiratoria, según destaca el concejal popular Pablo González. Los populares también solicitan que se de formación al personal municipal para usarlos.

El portavoz municipal del PP recuerda que desde 2016 en Asturias es obligatorio contar con esos sistemas en espacios públicos donde se prevea una alta concurrencia de personas. En cuanto a que los porten las patrullas de la Policía Local y Protección Civil, permitiría "salvar vidas por la inmediatez en la respuesta", apuntó el concejal.

Según datos del sistema sanitario, la supervivencia actual tras un fallo cardiorrespiratorio se sitúa en torno al 5% pero podría aumentar al 15% si se practican maniobras de reanimación cardiopulmonar y hasta el 30% si además hay un programa de desfibriladores, lo que se traduce entre 4.500 y 9.000 muertes menos al año en España, donde cada año fallecen unas 30.000 personas esa causa.

Desde el PP subrayan que "en una ciudad como Gijón, donde se celebran infinidad de pruebas deportivas, la existencia de sistemas de desfibrilación debe ser una exigencia porque estamos hablando de salvar vidas y los profesionales sanitarios están advirtiendo del aumento de los casos de paradas respiratorias debido a la incorporación de deportistas amateur a la competición", señala su portavoz en el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad