La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Junta Local de Seguridad en Gijón

Las fiestas de prau tendrán que estar valladas y contar con seguridad privada

La propuesta municipal presupone que los promotores de los festejos de la zona rural serán los responsables de lo que ocurra en el perímetro delimitado

29

Junta Local de Seguridad en Gijón

El Ayuntamiento de Gijón pretende cercar las fiestas de prau de este verano en las parroquias rurales del concejo. Se trata de una medida que implicará acotar un perímetro de seguridad -mediante la instalación de vallas o algún otro tipo de separación- y de cuya seguridad y vigilancia se harán cargo los propios organizadores de estos eventos festivos, ya sean con voluntarios o mediante la contratación de seguridad privada. Esta medida, que implantarán Cabueñes y Castiello, es opcional.

El objetivo de esta propuesta, mencionada ayer por la Policía Local de Gijón durante la Junta de Seguridad Local, es combatir el efecto del botellón y poner así solución a una de las quejas más repetidas desde hace años por los promotores de estas fiestas. Fuentes municipales aseguran que se propondrá a todas las comisiones de festejos de la zona rural y periurbana para que valoren si esta fórmula que les permite la ley les interesa para evitar el botellón. Por contra, y lo que más recelos causa, es que serán los propios organizadores quienes deban correr con los gastos de la seguridad en el interior de ese perímetro establecido cuando soliciten la programación de sus fiestas. "Todo no se puede tener", defiende el concejal Esteban Aparicio sobre esta propuesta opcional.

Fuera del vallado estarán agentes de la Policía y la Guardia Civil para aplicar en todo momento la ordenanza de convivencia o la ley de seguridad ciudadana, según el caso, así como para evitar que nadie pueda acceder al recinto señalizado con bebidas alcohólicas del exterior. "Es la única fórmula legal para atender a la petición que acabe con el botellón, porque cualquier que intente consumir alcohol fuera de la zona acotada se le aplicará la normativa", explican el responsable local de Seguridad Ciudadana. Esta medida, que ofrecerán a todas las parroquias que programe festejos, "evita que se hagan fiestas paralelas, nadie podrá beber al lado de ese perímetro, sólo dentro y lo que vendan en la barraca", añade Aparicio, que confía en ir manteniendo encuentros con todas las parroquias.

Compartir el artículo

stats