Dos trabajos sobre la represión franquista contra los maestros fueron ayer los ganadores, por unanimidad de los miembros del jurado, de los XX Premios de Investigación "Rosario de Acuña" 2018, que convocó el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Gijón que lleva el nombre de la librepensadora. El acto de la entrega de premios se celebrará el próximo día 18 de mayo, a las 12.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

En la categoría de estudiantes, se premió el trabajo titulado "La depuración del magisterio republicano en Gijón", que con el seudónimo de "Alveria" presentó la gijonesa Claudia Villahoz Rodríguez, estudiante de 2.º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el Real Instituto de Jovellanos. El profesor que tuteló el trabajo fue José Manuel Díaz Francos. El premio está dotado con 500 euros en metálico.

"La depuración de los maestros republicanos fue una de las acciones más represivas que tomó el bando franquista para suprimir todo vestigio de la II República e imponer los ideales franquistas, basados en ideas religiosas y patrióticos", escribe la autora en el resumen de su trabajo.

Y en la categoría libre (investigadores), ganó el trabajo titulado "De la reforma a la represión. La escuela rural en los concejos asturianos de Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja (1931-1945)", que con el seudónimo de "Lucas" presentó el gijonés Noel Tuñón Suárez. El premio está dotado con 1.500 euros en metálico.

Los miembros del jurado valoraron del trabajo el amplio manejo de fuentes bibliográficas y archivos, así como la atención a una zona muy localizada de Asturias.

Noel Tuñón Suárez nació en el año 1980, estudió en el colegio público Evaristo Valle, donde su madre fue profesora, y luego en el Real Instituto de Jovellanos. Es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo (en el año 2003) y trabaja como profesor interino en el Instituto de Educación Secundaria David Vázquez Martínez de Pola de Laviana. Es la primera vez que presentaba un trabajo a un concurso y hace tres años participó, con otros autores, en la redacción del trabajo titulado "De la postguerra al presente. Testimonios orales del movimiento obrero".

En la categoría de estudiantes solamente se presentó el trabajo que resultó ganador, mientras que en la de investigadores fueron cuatro los trabajos que concurrieron al premio. Además del ganador, los otros tres fueron: "La conversión minero-industrial del valle del Caudal en relación con las de otras regiones europeas", de Santos Fernández Noguerol (Gijón), "La atormentada vida del padre Faustino Martínez Suárez. Laviana, 1873-Fuerteventura, 1912", de Miguel Ángel Río Sánchez (Sama de Langreo) y "Patrimonio monumental de la parroquia de Santurio", de José Luis Pérez Pérez (Gijón).