La sociedad Gijón al Norte lleva más de quince años gestionando el plan de vías de Gijón pero ayer se escribió un punto y seguido en su historia interna que se transforma en todo un punto y aparte en la historia del gran proyecto de ciudad que tiene entre manos el Gijón del futuro. Por unanimidad de los tres socios de la sociedad -Ministerio de Fomento, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón- el consejo de administración dio su aprobación al nuevo convenio que da soporte al remodelado diseño del plan de integración del ferrocarril en la ciudad -con la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril y prolongación del soterramiento de vías hasta La Calzada-, el calendario de obras hasta 2024 y el compromiso económico de todas las partes implicadas. "Hemos concretado lo que se venía hablando desde hace tiempo", sentenció al final de la reunión un más que satisfecho Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Gijón al Norte. Junto a él en la mesa presidencial estuvieron el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Sólo lo firmado en el convenio del plan de vías supone comprometer para los próximos siete años un total de 500,36 millones: Adif asume en solitario los 140,16 millones de la estación de cercanías y a eso suma los 180 millones que le corresponden como propietario del 50% de Gijón al Norte. Principado y Ayuntamiento tienen que hacerse cargo, respectivamente, de 90 millones al tener cada uno un 25% del capital. Si a ello se suman los 313,66 millones de la prolongación del metrotrén a acometer desde Viesques al hospital de Cabueñes el proyecto ferroviario gijonés alcanza los 814,02 millones en su nueva etapa. Sumados los 192 millones ya ejecutados toda la operación ferroviaria gijonesa, calculó Gómez-Pomar, alcanza los 1.006,43 millones.

¿A dónde van esos 500 millones del nuevo convenio de Gijón al Norte? Para todo lo que tiene que ver con la estación intermodal se necesita disponer de 316,26 millones. Aquí la cuenta empieza por la estación de cercanías a -21 metros que cuesta 140,16 millones a pagar en solitario por Adif. El resto son 108,51 millones para la estación de largo recorrido y ancho métrico soterrada a -8 metros; 8,93 millones para el edificio de viajeros frente al Museo del Ferrocarril; 28,66 millones para un aparcamiento subterráneo y 30 millones para la estación de autobuses.

Integración es como se denomina al paquete de actuaciones que tienen que ver con el cubrimiento de las vías. Son tres: 3,85 millones para la adecuación ferroviaria del cruce de la avenida de Juan Carlos I con Príncipe de Asturias, 48,15 millones para la cubierta sobre la estación de largo recorrido desde el edificio de viajeros a los juzgado de Bohemia y 55 millones para la prolongación de la cobertura de las vías de cercanías hasta la estación de La Calzada en el cruce con Bertolt Brecht y la avenida del Príncipe de Asturias para la red de ancho métrico. Y en un tercer apartado están los 66,02 millones de urbanización: el desvío de colectores, la ampliación del parque de Moreda, la recuperación del antiguo trazado de la autopista pero como nuevo bulevar, la demolición del viaducto de Carlos Marx y el desdoblamiento de Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht. A construir un edificio para Adif se van 7,20 millones y a gastos operativos de la sociedad se reservan 3,88 millones.

Sin prisa por vender

Sin prisa por venderEl compromiso económico de los tres socios se fija -anualidad a anualidad de 2018 a 2024- en el texto del convenio. Un dinero público sin marcha atrás que puede menguar con los ingresos que salgan de la venta de parcelas pero garantiza la viabilidad de un proyecto al margen de las plusvalías.

En este sentido, una de las decisiones del consejo de ayer fue sacar adelante un nuevo contrato -el anterior quedó desierto- para redactar el diseño del plan especial de integración del ferrocarril en lo que tiene que ver con la ejecución de las unidades UE1B y UE 2. Aunque con dos variables sobre el fallido proceso de enero: el precio a pagar pasa de 80.000 a 110.000 euros y a título informativo se incorporan otras áreas del plan para que los diseñadoras pueden tener una imagen de conjunto a la hora de hacer sus propuestas. También quedó desierto en su momento el proceso de venta de las primeras parcelas del solarón. Por eso ahora no hay prisa. La idea es analizar las distintas tasaciones que se han realizado y esperar el momento más idóneo para sacar ese suelo al mercado. No se quiere un nuevo patinazo. A la hora de hablar de financiación hay que tener en cuenta también que hay opciones más que viables de que el Banco Europeo de Inversiones financie hasta el 50% de la operación.

En cuanto a la idea, planteada por el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, de aprovechar el túnel para generar un verdadero metro con el paso constante de trenes entre La Calzada y Cabueñes, Gómez-Pomar optó por esperar a tener la información completa antes de determinar las frecuencias idóneas. En cualquier caso la opción fue bien vista lo que llevó al edil de XSP a mostrar su satisfacción. "Ahora lo que toca son más obras y menos papeleo", matizó.