La asociación Incuna (Industria, Cultura, Naturaleza) quiere celebrar las dos décadas de sus jornadas internacionales sobre patrimonio industrial con una nueva propuesta: un festival de cine cuya temática esté relacionada con el material industrial material e inmaterial, además de los paisajes culurales que lo interpretan, según explicó ayer el presidente de la citada entidad, Miguel Ángel Álvarez Areces. Este nuevo certamen se celebrará en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, y en el Cine Felgueroso, en Langreo, bajo la coordinación de Jorge Rivero.

"Es una iniciativa con vocación de continuidad", explicó Areces, para el que el Incuna Int Film Fest -nombre del nuevo certamen- tiene como objetivo "convertirse en una herramienta para la sensibilización de los temas de patrimonio industrial, y también para dar visibilidad a las propuestas de los creadores". La cita, en las que los autores pueden inscribirse a través de la plataforma online Shortfimldepot, con fecha límite en el próximo 2 de julio, está abierta tanto a largometrajes como a cortos. Y, también, tanto a obras de ficción como de no ficción. El jurado concederá dos premios de 2.000 y 1.000 euros para las dos categorías (largos y cortos), además de cuatro menciones especiales.

Según las informaciones del Incuna, este festival es el primero del mundo dedicado a patrimonio industrial y paisajes culturales. La asociación quiere sumarse así al Año Europeo del Patrimonio Cultural. "Tenemos también asesoramiento del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX)" y la idea es ir consolidando, poco a poco, esta propuesta", añadió Areces. Éste y Rivero presentaron ayer el certamen, en Laboral, junto al vicepresidente de Incuna, el ingeniero Ángel Martín Rodríguez.

Este festival de cine se celebrará del 20 al 23 de septiembre próximo, mientras que las jornadas internacionales de patrimonio industrial comenzarán el día 26 de ese mismo mes y se alargarán hasta el 29. Este encuento se convoca bajo el epígrafe "Resiliencia, sostenibilidad e innovación".