Crear un grupo de educadores nocturnos al estilo de Bilbao que recorran las zonas de ocio y conciencien a los jóvenes sobre el consumo de alcohol en las calles. Esa es la propuesta de Xixón Sí Puede (XSP) para paliar la práctica de "botellón" en el concejo. Según datos aportados por la concejala Estefanía Puente, la mitad de las denuncias recogidas en la ordenanza municipal de convivencia ciudadana están relacionadas con la ingesta de grandes cantidades de alcohol en la vía pública. La marca local de Podemos pidió ayer al gobierno municipal de Foro, en el consejo de participación, "pasar de la sanción al fomento de la convivencia" .

A esa reunión asistieron una treintena de colectivos, aunque sólo Xixón Sí Puede presentó ideas para modificar la actual ordenanza de convivencia (2013), que a juicio de la formación morada es un "rotundo fracaso". Entre otras razones, porque el problema del "botellón" no sólo continúa sino que se agrava, comentó Estefanía Puente, muy crítica también con el modelo de participación actual. "El consejo fue una pérdida de tiempo. Para el gobierno municipal esto parece un mero trámite. Es más de lo mismo y no se avanza", protestó.

En relación a la propuesta de su grupo, la edil detalló que consta de cuatro puntos, que resumidos son: crear un plan "real" de convivencia ciudadana, incluir todo lo que no tenga que ver con este tema en otras normativas, organizar jornadas de trabajo para analizar otros proyectos exitosos e impulsar programas educativos. Puente puso como ejemplo el de Bilbao -Gauaz Blai-, en el que "jóvenes hacen de mediadores en las zonas de ocio".

Durante el consejo de ayer hubo críticas al escaso margen de análisis que tuvieron tanto asociaciones como partidos para analizar la documentación aportada por el gobierno municipal. Algunos fueron remitidos el jueves pasado y otros, ayer mismo. El concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, señaló que "hemos quedado prácticamente igual" que en la anterior reunión y criticó la escasez de propuestas. "Si nadie quiere consensuar el texto...", lamentó. El próximo encuentro tendrá lugar el mes que viene.