El edil de Desarrollo Urbanístico y Promoción Económica, el forista Fernando Couto, lo tiene claro: "Si la iniciativa privada fracasa, esta corporación u otras corporaciones acabarán abordando la compra de la Ería del Piles". Y es que aunque el gobierno de Foro mantiene que nunca hubo una propuesta formal para que el Ayuntamiento de Gijón comprara ese suelo por cinco millones de euros y que la actual prioridad municipal es que salga adelante el proyecto hostelero y de ocio que hay en la zona a partir de la compra por una firma vasca del suelo a una Astur Promotora Urbana en liquidación, Couto reivindica la bondad de esa operación para la ciudad.

"No estamos hablando de 40 millones o más como en el suelo del plan de vías. Estamos hablando de cinco millones por un terreno en lo mejor de la fachada de la playa de San Lorenzo. Cinco millones es la renta social de un año y lo de la Ería del Piles sería para toda la historia de Gijón", matizó el edil forista. El asunto lo llevó al Pleno el portavoz del PSOE, José María Pérez, en una iniciativa donde, además de solicitar la retirada de esa oferta, exigía dar prioridad a la compra pendiente de la finca de La Formigosa -que se negocia con la Seguridad Social como espacio de ampliación del Parque Tecnológico-y, sobre todo, fijar esas u otras futuras inversiones dentro del Plan Económico-Financiero que se debe presentar ante el incumplimiento de la regla de gasto.

Carmen Moriyón hizo que la iniciativa socialista quedara rechazada. Su voto de calidad deshizo el empate generado por los votos a favor de PSOE e IU, los votos en contra de Foro y Ciudadanos y la abstención de Xixón Sí Puede y el PP.

De fijar prioridades de gasto del Ayuntamiento a corto y largo plazo, dada la enrevesada situación generada por el incumplimiento de la regla de gasto, se habló también en el Pleno a instancia de IU que pidió, y se aprobó su iniciativa, la elaboración de un estudio amplio que determine las capacidades de financiación del Ayuntamiento en los próximos años en actuaciones comprometidas, como el plan de vias o la rehabilitación de fachadas.