Será uno de los acontecimientos culturales del próximo verano. Y es que las imágenes que la histórica fotógrafa estadounidense Ruth Mathilda Anderson (Nebraska 1893-Nueva York 1983) tomó en Asturias durante un trimestre largo, desde el último día de enero al 10 de mayo de 1925, revelan aspectos hasta ahora desconocidos o escasamente documentados de la vida cotidiana de los asturianos de hace casi un siglo. Son la obra de una profesional de técnica impecable a la que añadía, porque trabajaba para alimentar los fondos de la Hispanic Society of America (tutelada de cerca por el fundador de esta institución, Archer M. Huntington), una mirada etnográfica de gran rigor, curiosidad y capacidad estilística.

Todo un descubrimiento para la cultura asturiana que el actual director de la Hispanic Society of America, Mitchell Codding, calificó ayer de "fascinante". Fue en su visita al Muséu del Pueblu d'Asturies y a las instalaciones gijonesas que, a partir del próximo mes de de julio, acogerán la magna exposición "Hallazgo de lo ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para The Hispanic Society of America, 1925". Esta entidad centenaria, con sede en Nueva York y creada por Huntington para promocionar la cultura hispánica y latina (tiene un impresionante fondo artístico, incluidas 175.000 fotografías, 250 incunables o cuadros de El Greco, Velázquez, Goya o Sorolla), fue premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional de 2017.

"Anderson no hizo originales de gran tamaño pero se harán ampliaciones para estas muestras", indicó Codding. Éste departió con Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, y con los responsables del Pueblu d'Asturies y de los museos de Bellas Artes de la ciudad, Juaco López y Lucía Peláez, respectivamente. Encantados todos por la colaboración abierta para una exposición que estará comisariada por Noemí Espinosa, ayudante de conservación del departamento de grabados y fotografías de la Hispanic Society. Es una buena conocedora del trabajo de Anderson, que hizo unas mil fotos asturianas (estuvo en otras regiones españolas, como Galicia). Un material al que se suman otras mil imágenes que la americana adquirió en 1925, algunas firmadas por autores locales como Luis Muñiz Miranda, Arturo del Fresno o Cándido García, entre otros. "Es un placer colaborar cuando hay tanto interés y, además, cumplimos con nuestra misión fundacional", subrayó Codding.

"Hallazgo de lo ignorado" tendrá dos sedes: el Centro Antiguo Instituto (CAI) y el Museo Casa Natal Jovellanos. En esta segunda instalación se colgarán treinta fotos relacionadas con los exteriores e interiores de palacios y casonas asturianas. Documentos desconocidos hasta ahora, como señaló Juaco López, que permiten por ejemplo ver cómo era hace un siglo el interior de la propia casa natal de Jovino. Esta muestra se inaugurará el próximo 17 de julio y estará abierta al público hasta el 20 de enero. La otra exposición, la del CAI, incluirá noventa imágenes y un audivisual. Esta selección pone el acento en la vida diaria y las costumbres de los asturianos de 1925. Podrá verse hasta el próximo 18 de septiembre e incorporará objetos de época, desde abarcas a cerámica de Llamas del Mouro. Después pasará al Pueblu d'Asturies para visitas de escolares. Y de ahí, girará durante 2019 por la red de instalaciones etnográficas del Principado y por los distintos concejos que la soliciten. Y es destacable, asimismo, el proyecto para publicar un catálogo con ciento veinte de esas fotos, además de un texto de Noemí Espinosa y una selección del diario de viaje de Anderson y su padre.