El gran edificio rehabilitado de la Escuela de Comercio ya tiene inquilinos. Los primeros. El departamento de Juventud de la Fundación Municipal de Cultura y su Oficina de Información Juvenil se han instalado en la planta baja del renovado inmueble en un traslado que les ha movido sólo unos metros, ya que hasta ahora ocupaban espacios del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Con la mudanza el área de juventud municipal ha ganado, sobre todo, según indica la directora del departamento, Beatriz Cerezo, "un espacio específico, individualizado para los jóvenes de Gijón, y que será una referencia de ahora en adelante" por los añadidos que tiene. Entre los beneficios que plantea el nuevo emplazamiento, dada la mayor disponibilidad de espacio posible, está el haber unido la Oficina de Información con el departamento de Juventud, incluidas sus asesorías jurídicas y sexuales. Además, disponen también del novedoso "Espacio joven", una sala de 125 metros cuadrados que se han puesto a disposición de todas las asociaciones juveniles o entidades vinculadas con servicios a los jóvenes para que puedan celebrar allí las actividades que les interesen.

La cesión del espacio es gratuita y los actos deberán ser abiertos a todos los interesados. Se trata de un espacio dividido en una antesala con capacidad para quince personas, con sofás y mesas bajas -pensado para presentaciones de libros, grupos de trabajo, charlas o debates informales- y con un aula anexa equipada con mesas y sillas y más apropiada para reuniones, cursos, talleres, e incluso "pequeños conciertos o actos protocolarios". "Antes, lo que se hacía era disponer de espacios para todo esto en el Antiguo Instituto o donde fuera, pero ahora ésta será una sede de referencia para los jóvenes", añadió Cerezo. Otro añadido es que el departamento tendrá asociada la sala de estudio creada en la Escuela de Comercio, en la primera planta del inmueble.

Pero todas las novedades también incluyen alguna pérdida. En concreto, la de la mediateca que hasta ahora estaba equipada y abierta al público en la Oficina de Información Juvenil del Antiguo Instituto.

Sin mediateca

Esa dotación de equipos informáticos de usos múltiples no se ha llevado a la Escuela de Comercio. Según sostienen desde el departamento de Juventud, el uso que desde hacía algún tiempo daban los jóvenes a los equipos de la mediateca "era casi nulo; había dejado de ser un servicio demandado". Lo que no quita que tuviera usuarios a diario "pero eran personas adultas que no son el objetivo de este departamento", indicó Cerezo. Lo cierto es que era la mediateca de referencia para toda la población de la zona centro que no dispone de otras salas como las que existen en las bibliotecas públicas de los barrios de la ciudad.