El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó en su reunión de hoy una concesión, a favor de la empresa Semillas del Cantábrico, para el preengorde de semillas de moluscos bivalvos en una lámina de agua de 2.400 metros cuadrados. En concreto, la empresa se dedicará a la cría de almejas.

No se trata del único proyecto de acuicultura promovido por esta empresa, que también impulsa un criadero de truchas arco iris (reos) en el puerto gijonés. Los ecologistas se han mostrado críticos con este proyecto para la cría de una especie potencialmente invasora de los ríos asturianos.

Durante el consejo de Administración del Puerto también se aprobaron las sanciones aplicables a determinadas infracciones de tráfico cometidas dentro del recinto portuario. Por ejemplo, circular sin las debidas precauciones y sin respetar la señalización estará castigado con 150 euros de multa, misma cantidad que se deberá abonar en caso de parar o estacionar sobre vías de rodadura. Además, la circulación de vehículos por la zona portuaria de forma peligrosa puede acarrear una multa de hasta 400 euros.

Asimismo, se otorgó, en régimen de concesión, un puesto fijo de terraza en los Jardines de la Reina al establecimiento hostelero Gallery y se renovó la concesión de la explotación de la nave industrial dedicada al almacenamiento, transformación y comercialización de productos de pesca en el Muelle del Rendiello (sexta alineación) a Cetárea de Tazones y la de la instalación para el mantenimiento general de vehículos industriales y maquinaria en la Explanada de la Figar a Autorepuestos Amado.

También se otorgó una concesión a favor de Marítima del Principado, para la ocupación de una nave de 1.030,75 metros cuadrados en la quinta alineación de los muelles de ribera, destinada al almacenamiento, entrega y recepción de mercancías con origen en la carga y descarga de buques en el puerto de Gijón.