Gijón quiere aprovechar todos sus recursos para hacer negocio con el deporte. En concreto, fomentar la creación de empresas en este sector, uno de los que más creció en los años de la crisis y, además, que al frente de los mismos estén jóvenes. Ese es el objetivo del programa "Sport Up Gijón", que ayer fue presentado en la Cámara de Comercio. "Queremos facilitar el acceso al mercado laboral y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, además de mejorar la competitividad de las empresas ligadas al deporte en la ciudad", aseguró el presidente de la Cámara, Félix Baragaño. A fin de cuentas, "que jóvenes deportistas que tengan dificultades para encontrar trabajo, puedan hacer de su hobby un proyecto empresarial".

Para ello, y gracias a fondos europeos, la Cámara, en colaboración con el Ayuntamiento y con el apoyo de la Fundación Real Sporting de Gijón y el Real Grupo de Cultura Covadonga, ponen en marcha este proyecto, con un presupuesto de 238.363 euros.

Un centenar de jóvenes desempleados -menores de 30 años- accederán a cuatro programas de emprendimiento innovador en la industria deportiva, generando 100 oportunidades de negocio.

Los jóvenes que accedan al programa contarán con formación específica en cuestiones como finanzas, marketing, entorno digital o área legal. Además, los proyectos contarán con una mentorización y seguimiento de 6 meses, "para analizar al detalle el proyecto, corregir fallos y mejorar su viabilidad futura".

Apuesta decidida por el Grado universitario de Deporte

Este nuevo programa supone "una salida laboral a corto plazo, pero también una oportunidad empresarial en el mundo del deporte", en palabras de Antonio Corripio, presidente del Grupo. Germán Robles, presidente de la Fundación Real Sporting aseguró que "el Ayuntamiento es un ejemplo de ciudad que vive por y para el deporte" por lo que "albergar un centro de referencia en formación profesional es fundamental", en referencia al Grado universitario de Deporte que el Ayuntamiento lucha por implantar en la ciudad con el respaldo de la Universidad. Un anhelo en el que cuentan con la dura pugna que está presentando Mieres, que también aspira a la implantación de dichos estudios en su comarca.

En esa idea incidió Jesús Martínez Salvador, concejal de Deportes. "Por aspectos como estos -en relación al programa de emprendimiento-, reivindicamos el grado de Deporte en la ciudad", analizó el edil, "una ciudad donde además de formación de calidad, existe una interrelación entre sus agentes más importantes, lo que garantiza una inserción más amplia en el mercado laboral deportivo, para que se puedan dedicar a ello de forma profesional. Un factor diferencial de la candidatura gijonesa", concluyó el edil.