Las demandas en materia educativa de muchas de las familias con hijos del barrio gijonés de Nuevo Roces podrían verse por fin cumplidas tras años de reivindicación, después de que el consejero de Educación, Genaro Alonso, abriese ayer una puerta a que el nuevo colegio que pretenden proyectar en la zona incluya reserva de espacios destinados a los primeros curso de educación Secundaria.

Es una idea que está estudiando la consejería y a la que ayer se refirió el propio Genaro Alonso, a preguntas de Nicanor García, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Asturias, que precisamente le había lanzado el reto de que estudiara esa posibilidad siendo Nuevo Roces, como es, un área con tantos jóvenes. Mientras se dilucida esa posibilidad, se está redactando el proyecto básico y de ejecución para la construcción del nuevo colegio en Nuevo Roces. De hecho, la previsión es tener ese proyecto finiquitado en 2019, y a partir de ahí iniciar los trámites de contratación de obra. El Principado, según sostiene Educación, ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Gijón que facilite la información necesaria sobre la disponibilidad y cesión de una parcela municipal en esa zona de Nuevo Roces -la prevista es anexa al centro de 0-3- que cuente con las condiciones básicas y adecuadas para la construcción del colegio. Una información, defiende Genaro Alonso, que conocen de primera mano los vecinos del barrio gijonés. "El proyecto está lanzado y el compromiso es firme", destacó el consejero. Los padres de muchos niños de Nuevo Roces -que ven como sus hijos deben ir en autobús, gratuito, a colegios como el Noega y Nicanor Piñole (ambos en Contrueces) y Alfonso Camín (en Roces)- lograron en el mes de abril una respuesta positiva a sus necesidades por parte de la Consejería. Una respuesta que ahora podría incluir también la educación Secundaria.

Tras las movilizaciones de varios padres, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, anunció a principios del mes de abril que promoverá la construcción de un nuevo centro educativo de infantil y primaria en Nuevo Roces. Lo hizo tras haber mantenido un encuentro con la asociación de vecinos del barrio, donde aseguró que impulsará de inmediato la edificación tras las primeras movilizaciones vecinales. Así las cosas, el proyecto de presupuestos de 2019 incluirá la dotación correspondiente para avanzar en el proyecto. Según el padrón municipal, el barrio cuenta con 917 niños menores de 16 años; de ellos, 503 de 0 a 5 años.