Una carta firmada por su portavoz, Pablo González, y dirigida directamente a la alcaldesa, Carmen Moriyón, ha sido el mecanismo utilizado por el Grupo Municipal Popular para pedir al gobierno forista de Gijón que coloque un lazo azul en la fachada del Consistorio como "símbolo de la resistencia ciudadana contra los asesinos de ETA y la evidencia de la derrota de la banda armada".

La utilización del lazo azul fue propuesta por cuatro organizaciones pacifistas en 1993 como protesta ante el secuestro por parte de ETA del ingeniero Julio Iglesias Zamora. El símbolo se mantuvo con los años, sobre todo en el País Vasco, y ahora, tras el anuncio de disolución de la banda, asociaciones de víctimas como Covite y la AVT promueven una campaña nacional para visibilizar con esa imagen el triunfo de la sociedad y la democracia española.

El PP hace la petición al gobierno de Foro pero extiende la invitación a sumarse a esta iniciativa al resto de los grupos municipales de la Corporación.

Aunque el lazo azul no es la única reivindicación que el PP le hace llegar a Moriyón en este contexto. La concejala popular Sofía Cosmen también le recuerda a la regidora que tiene sin cumplir desde julio de 2013 el acuerdo plenario en favor de instalar un monolito en la ciudad donde se recordase a los ocho gijoneses fallecidos en actos terroristas. La propuesta la llevó al Pleno Francisco Rodríguez, entonces edil y del PP, como vía de rendir tributo a Miguel Ángel Santos (fallecido en 1979 en el atentado de ETA en Zaragoza), Isaac Rodrigo y José Sánchez (fallecidos en 1989 en el atentado de los GRAPO en Gijón), Irene Fernández Perera (fallecida en 2000 en el atentado de ETA en Sallent de Gállego), Andrés José Fernández (fallecido en 1986 en Madrid), Juan Seronero (fallecido en 1982 en el atentado de ETA en Rentería), Juan Andrés Suárez (fallecido en Afganistán en 2008) y Manuel Argudín (fallecido en 2011 en Afganistán).

Y un tercer mensaje. Afea el PP al gobierno local que no se realice ningún acto conmemorativo en la ciudad el 11 de marzo con motivo del Día europeo de las víctimas del terrorismo. Una fecha fijada por la Unión Europea tras los atentados de Madrid que acabaron con la vida de 191 personas y dejaron cerca de dos mil heridos. Cosmen pide al gobierno que Gijón se sume a esa conmemoración "como acto de respeto, justicia y dignidad".