Rosa Martínez Alonso, directiva del grupo Triocar, se incorporará al nuevo comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, como vicepresidenta segunda. De las seis nuevos nombres que accederán al órgano de gobierno cameral, Rosa Martínez es la que ocupará un puesto más destacado.

El comité ejecutivo será elegido hoy tras la constitución del nuevo pleno cameral. Sólo habrá una candidatura, propuesta por Félix Baragaño, quien repetirá en la presidencia de la entidad. El comité pasará de 14 a 16 miembros y reducirá el número de vicepresidencias de cuatro a tres en cumplimiento de la nueva ley de Cámaras. No obstante, la Cámara gijonesa ya venía trabajando con sólo tres vicepresidencias desde que accediera al cargo Félix Baragaño, en 2011.

Pedro López Ferrer, de Goyastur, uno de los más estrechos colaboradores de Baragaño desde su llegada a la Cámara pasará en ahora a ocupar la vicepresidencia primera de la entidad, de la que hasta ahora era su vicepresidente segundo. También continuará como vicepresidente, en este caso tercero, Javier Fernández Díaz, de Proyectos La Pomar. En el cargo de tesorero se mantiene Arturo del Valle Artime, de Hierros Laminados Asturias.

Quien fuera vicepresidente primero en el primer mandato de Baragaño, David Argüelles, sale del comité ejecutivo debido a que también ha sido relevado en el cargo de presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias. Su sucesor en la Unión de Comerciantes, Germán Heredia Álvarez, de las peluquerías Gerclem, se incorpora como vocal al comité ejecutivo.

Rosa Martínez Alonso y Germán Heredia son dos de las siete nuevas caras en el comité ejecutivo que se elegirá esta tarde. Félix Baragaño también contará entre sus colaboradores con la vicepresidenta cuarta de la CAC-Asprocón, Susana García Rama, como vocal en el comité. Las otras incorporaciones son Teresa Fernández Marmiesse (hija de Claudio Fernández Junquera), de Gumersindo Junquera Marítima; Yolanda Trabanco Olmo, de Sidra Trabanco; Juan Carlos Menéndez Álvarez, quien sustituye a Braulio Suárez como representante de Arcelor y Carlos Freire Rodríguez, nuevo representante de Liberbank.

El comité ejecutivo cameral que se elige esta tarde se completa con el hostelero Ricardo Álvarez Díaz, representante de la patronal del sector Otea; el empresario y presidente del Grupo Covadonga, Antonio Corripio; el representante del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Lozano Martínez-Luengas; Luis Miguel Torres Pérez, de Hidroasle y el comerciante langreano José Vicente Zapico.

El nuevo comité ejecutivo contará con cuatro mujeres, lo que representa un 25% de sus 16 miembros. El comité saliente contaba con sólo una mujer entre sus 14 integrantes, María Calvo, del sector de la construcción, que seguirá como miembro del pleno cameral que hoy se constituye.

Los representantes empresariales en el nuevo pleno son 54 miembros, 16 mujeres de ellos. Un total de 37 miembros son elegibles por los empresarios de su sector en la demarcación (en esta ocasión no fue necesario votar, dado que sólo había un candidato para cada puesto); 12 los designan las empresas que más cuotas pagaron a la Cámara el mandato anterior y 5 los escoge FADE.