Una experiencia piloto a partir de la compra de tres o cuatro instalaciones es la propuesta que hace el Grupo Municipal Popular para facilitar baños públicos en Gijón a grandes discapacitados motóricos. La iniciativa la llevará como ruego la concejala popular Sofía Cosmen a la próxima comisión de Movilidad y Seguridad Ciudadana. Cosmen recuerda que "los baños adaptados no son universales y no pueden ser utilizados por grandes discapacitados motóricos, que necesitan una camilla/cambiador. Esto obliga a realizar el cambio en el suelo o en un banco de la calle, afectando gravemente a la dignidad del usuario".

Entiende Cosmen que la ausencia de este tipo de servicios es una de las razones que limita la "libertad de movimientos y sociabilidad" de este colectivo ya que estas personas "prefieren permanecer en sus domicilios en lugar de asistir a eventos sociales, actos culturales o encuentros deportivos". La propuesta del PP es probar con la compra como una pieza más de mobiliario urbano de algunos baños que tengan la certificación de accesibilidad universal y vincularlos al sistema "Eurokey" que permite el acceso a equipamientos de este tipo en varios países de Europa.

A esta iniciativa específica, suma la edil popular estudiar desde el Ayuntamiento otras medidas en favor de los grandes discapacitados. Por ejemplo, la posiblidad de adaptar la normativa para que los procesos de construcción o reforma de edificios impongan "la obligatoriedad de incluir camillas/cambiadores para adultos, debidamente equipados en los baños para minusválidos". O la exigencia en edificios de gran tamaño o gran afluencia de personas -desde centros comerciales a instalaciones deportivas- de "una instalación en la que se disponga de un baño para minusválido universal, con una camilla/cambiador para adultos y una pequeña grúa.