Más de 600 expertos se reunirán desde mañana en la Laboral en el 56º. Congreso Nacional de Rehabilitación y Medicina Física. Hacía 33 años (desde 1985) que Asturias no acogía este encuentro, pero la espera ha merecido la pena: por primera vez en un congreso médico se fusionará clínica e innovación digital con una sesión pionera en Europa, que llevará por título "eHealth Roadshow". Consistirá en la presentación de soluciones tecnológicas en el campo de la rehabilitación por parte de doce empresas de España, Italia y Portugal. "Estamos muy contentos, porque la gran participación de empresas -se presentaron 25 de seis países, de las que fueron seleccionadas una docena- demuestra que hay interés en buscar sinergias", expresa el presidente del comité organizador, Ricardo Llavona.

El congreso acogerá, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, mesas redondas y talleres de todo tipo: desde ortogeriatría, biomecánica y suelo pélvico, hasta ondas de choque y rehabilitación cardiorespiratoria. Habrá unos 80 ponentes hasta el sábado, entre ellos, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que intervendrá en una mesa redonda sobre rehabilitación en el cáncer de mama.

La Sociedad Asturiana de Rehabilitación y Medicina Física, organizadora del congreso, está formada por unos 45 profesionales y, a nivel nacional, unos 2.000. El doctor Llavona sostiene que la especialidad está ahora mismo en "franco crecimiento" por la demanda poblacional de servicios y porque es "totalmente transversal". "Somos profesionales en una franja de edad con muchas inquietudes y motivación para posicionar la rehabilitación en un lugar más preponderante", opina el también responsable del área de Rehabilitación de Ibermutuamur en Asturias.