La Escuela de Música Tradicional Villa de Xixón ha puesto en marcha varios cursos gratuitos en colaboración con la Concejalía de Cultura y bajo la supervisión de la red de Escuelas de Música Europeas.

Las clases se impartirán los martes en el colegio Príncipe De Asturias, y en dichos cursos los alumnos podrán acercarse a la música tradicional a través de la gaita, percusión, baile, flauta y pandereta. El único requisito para poder tomar estas clases de música gratuitas es estar empadronado en la zona Oeste de Gijón.

En esta ocasión serán cuatro profesores los encargados de gestionar las actividades, Y todos aquellos que cumplan los requisitos y estén interesados pueden pasarse por el colegio los martes en horario de 19 a 21 horas para empezar a distribuir los grupos y los horarios.

De esta manera la escuela pretende llevar la formación en música tradicional a todo el mundo, independientemente de la edad, como una forma de contribuir a la conservación y difusión de la cultura autóctona. La escuela se fundó en el año 1999 y también imparte especialidades como violín, acordeón diatónico, guitarra o música y movimiento.