Los niños que visiten la ciudad de Gijón en los próximos meses tendrán mucho que agradecer a los estudiantes del colegio Santa Olaya. Porque los alumnos de este centro de la zona oeste de la ciudad se han convertido desde la sombra en los mejores anfitriones para quienes lleguen a hacer turismo en la Villa de Jovellanos y deseen contar con planes específicos para los más pequeños.

Los escolares se han impuesto en un concurso de Divertia para hacer más atractiva la visita turística a las familias con niños, y se han lanzado de lleno a elaborar una guía de las "Siete maravillas de Gijón" para los más pequeños, partiendo de sus gustos y sus propios intereses. "Estábamos trabajando sobre las siete maravillas del mundo antiguo, así que pensamos que podía ser un buen lema para que los alumnos propusieran una visita diferente por la ciudad", explica la directora del centro, Rocío Paz.

Los encargados de elegir las siete maravillas locales fueron los estudiantes de cuarto a sexto curso de Primaria, un centenar de niños coordinados por las maestras de llingua asturiana, Montse Blanco y Ana Marta Castaño. Y así, tras debatir en clase, votar la selección por mayoría y trabajar sobre cada uno de los espacios escogidos a través de relatos, cuentos, dibujos y una exhaustiva búsqueda de información, los escolares han editado una guía que se repartirá en las oficinas de turismo gijonesas entre los niños que acudan con sus padres.

Los estudiantes del Santa Olaya han dictaminado que toda visita que se precie a Gijón no puede olvidarse de El Molinón, la Laboral, el Botánico, Cimavilla, las playas urbanas, el Acuario y el parque de Isabel la Católica. Espacios todos ellos para el esparcimiento de los mayores, pero sobre todo de los pequeños, que consideran estos espacios los imprescindibles para los turistas de menos tamaño por ser zonas verdes, de juego o de ocio de diferentes formas.

El premio para este singular concurso, además de la edición y el reparto de los folletos turísticos infantiles, está a la altura de las circunstancias. Los niños viajarán este viernes por el Gijón que han diseñado para los visitantes, como si ellos mismos fueran turistas, a bordo de uno de los autobuses panorámicos de la ciudad que recorrerá la ruta completa, con todas sus recomendaciones para los foráneos.

El plato fuerte de la visita será un completo "tour" guiado por el estadio de El Molinón en el que participarán todos los niños en dos turnos. Para que todos ellos puedan viajar en la parte superior del autobús turístico y sentirse un visitante más en su propia ciudad.