El delegado sindical de Comisiones Obreras en Carrefour, Manuel Rodríguez Martínez, y el cofundador del Círculo de Podemos en Gijón y miembro del grupo de Cultura, Fernando Patiño, se ha presentado como candidatos independientes a las elecciones al Consejo Ciudadano del partido morado en Gijón.

Ambos independientes competirán por un puesto en el Consejo Ciudadano junto con las candidaturas Gijón 2019, encabezada por el actual secretario general de Podemos y portavoz municipal de Xixón sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, y Xixón Muévese, encabezada por la edil crítica Verónica Rodríguez. La candidatura de Gijón 2019 está integrada por 19 personas y la de Xixón Muévese por 16.

Estas dos candidaturas, así como las de los dos independientes, fueron avaladas por el Círculo de Podemos en Gijón en la reunión que celebró en la tarde de hoy en el Centro Municipal Integrado de El Llano.

La publicación de las candidaturas definitivas se producirá el próximo 31 de mayo y al día siguiente, el 1 de junio se cerrará el censo electoral. Hasta que se haya cerrado el censo electoral no se sabrá el número de miembros que integrarán el próximo Consejo Ciudadano de Gijón, dado que el mismo se determina en función del número de inscritos que tenga el partido en el concejo en ese momento. Eso explica por que las dos candidaturas con posibilidades de alzarse con la secretaría general han presentado un número diferente de personas.

A partir del 1 de junio se abrirá formalmente la campaña electoral. Las votaciones están previstas entre el 11 y el 18 de junio y a su conclusión el recuento se prolongará durante dos días. Las votaciones se realizarán de manera telemática. La proclamación del resultado se hará el 21 de junio.

La candidatura encabezada por Verónica Rodríguez plantea que el nuevo secretario general de Podemos en Gijón no sea la misma persona que el candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2019, algo que no ve incompatible la candidatura de Suárez del Fueyo.