El encuentro que ayer se prolongó durante cerca de hora y media en la antigua Escuela de Comercio de Gijón ante un público escaso fue un debate de guante blanco entre Fernando Lastra, Carmen Moriyón y el edil David Alonso con alusiones a la colaboración institucional y algunos reconocimientos mutuos a la gestión e iniciativas de cada uno.

El coloquio fue organizado por Xixón sí Puede (candidatura de unidad popular que agrupa a Podemos y Equo) y el único toma y daca reseñable fue el relativo a la falta de medios para la gestión medioambiental. La pelota la echó a rodar David Alonso cuando reclamó "que la administración pública tenga medios suficientes, humanos y técnicos".

En lugar de despejar el tiro, el consejero de Medio Ambiente optó por rematarlo hacia el bloqueo con el que el gobierno regional se encontró en el Parlamento asturiano, incluyendo la negativa de Podemos, y que se ha traducido en una prórroga presupuestaria: "¿Medios? Yo los reclamo. La Consejería tiene un equipo técnico de medio ambiente muy solvente y necesitaríamos más personal y más presupuesto. Y eso es una decisión política, es decir, a qué se juega, a qué se juega en una comunidad política". Al acto acudieron ediles de Foro Asturias y Xixón sí Puede, dos diputadas regionales del PSOE, altos cargos de la consejería y la vicesecretaria general de la Agrupación Socialista de Gijón, Dulce Gallego. Pero ningún concejal del PSOE.