Más financiación por parte de la empresa privada, más medios, más riesgo, más colaboración. Las peticiones de quienes se dedican a la investigación en Asturias son varias y se repiten machaconamente en una región que, pese a contar con una buena red de investigación y con profesionales de primera línea, cuenta con un déficit permanente de inversión en Investigación y Desarrollo, tal y como reflejan los indicadores nacionales y regionales.

Varios profesionales, docentes e investigadores de la región se dieron cita ayer en Gijón de la mano del grupo parlamentario de Ciudadanos para analizar la situación de la innovación en Asturias, con la conclusión de que es necesario seguir avanzando dados "los buenos mimbres de que disponemos", como resaltó la investigadora Ana Coto, profesora de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo. Coto llamó en este sentido a que "los actores de la investigación, la docencia y la sociedad civil nos asociemos para una innovación en calidad al servicio de las necesidades de la sociedad", e insistió e el hecho de que, por primera vez, la de científico es la profesión más valorada por los ciudadanos y la más anhelada por los estudiantes. Por eso, y habida cuenta de que "tenemos investigadores muy bien formados, que trabajan mucho y exigen poco", lo que urge es "que se los apoye y se los estabilice".

En el mismo sentido se expresó Francisco Delgado, profesor de Economía Aplicada de la Universidad, quien se mostró especialmente crítico con la escasez de medios. "Investigar en España es muy complicado", sostuvo, antes de reclamar que las regiones sean "actores fundamentales de la innovación", así como que la innovación "no sólo sea tecnológica; no podemos olvidarnos de otros campos", advirtió, como "el acero, la agroalimentación o la economía circular", si bien "Asturias también tiene que ser un paraíso digital". Y en la lista de necesidades, Delgado reclamó "personal, medios facilitadores, conexión con la empresa, cultura de colaboración, recursos y planificación pública y privada", así como "una reposición, porque el envejecimiento en la Universidad es un gran problema de recursos humanos".

Además de peticiones, el profesor también formuló propuestas, desde "resetear, porque la inercia no es buena", hasta avanzar hacia la especialización, la gestión experta y externa de la Universidad, el impulso del mecenazgo, la creación de una consejería de I+D+i o lograr la transversalidad y cooperación entre todos los agentes implicados en la investigación.

Especialmente, tal y como apuntó el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo, entre las empresas privadas. Porque "tenemos una buena red de investigadores, con rendimiento muy alto y un gran nivel aún cuando se gasta muy poco en ellos". Por eso, llamó a "que el sector privado se arriesgue y gaste más, los empresarios deben ser conscientes de ello", sobre todo porque esa es la tendencia en Europa y en las comunidades autónomas más ricas de España.

También llamó al riesgo el investigador Amador Menéndez, que desarrolla su trabajo en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias y en el campo de la nanofotónica, los materiales para capturar, guiar y manipular la luz. Menéndez llamó a apostar por proyectos "de alto riesgo, porque son los que a la larga tienen un retorno en forma de tecnologías disruptivas, grandes beneficios económicos y mejoras importantes para la sociedad".

Javier Sesma, director general de Thyssenkrupp Elevator Innovation Centre en Gijón, por su parte, puso de relieve la necesidad de "reciclarse y ser ágil", en un entorno, el de la industria 4.0, en el que los problemas y las soluciones han de llegar de forma casi inmediata. De ahí la importancia de la colaboración con las startups del entorno de la Milla del Conocimiento, señaló Sesma, en una relación de colaboración entre empresas tractoras y pequeñas compañías de base tecnológica muy especializada.

Con todo ello, Ciudadanos quiso mostrar ayer "la realidad de Asturias y su sistema de innovación", recalcó el diputado Ignacio Prendes, antes de recordar que, a juicio de su grupo, el futuro de la región pasa por "potenciar el talento e invertir en capital humano; estamos convencidos de que esa es la infraestructura del futuro regional", resumió.