Muchos son los que conocen el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, pero pocos serían capaces de describir con precisión a qué se dedican las empresas que desarrollan su actividad en el entorno de la Milla del Conocimiento. Por eso Impulsa y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) han puesto en marcha una novedosa acción para dar a conocer entre el común de los mortales los entresijos de unas compañías de base tecnológica altamente especializadas. Gijón Impacta es, básicamente, un programa de visitas guiadas por algunas de las compañías, de manera que "la gente sepa en qué trabaja toda esta gente", resumía Begoña Menéndez, gerente de AJE.

"Había visto el parque por fuera, muy bonito, y me apetecía ver lo que había dentro; siempre me pregunté en qué trabajaban con tantos ordenadores", explicaba ayer antes de la visita Lina Pastor, que acudió al "tour" acompañada por su hija, Lina Manjón. Ella ya conocía el Parque por algunos cursos de formación, pero "siempre es interesante ver las empresas por dentro".

Otros, como Noelia Piña, acudían atraídos por la posibilidad de conocer las compañías en las que hace un tiempo dejó el currículum. "Tengo una amiga que trabaja en MBA, y me apetecía ver el centro", explicaba, en la misma tesitura que Abraham García, quien tiene "muchos amigos aquí trabajando" y que no descarta poder hacerlo él en un futuro.

"Es una experiencia muy interesante, porque poca gente sabe exactamente qué investigaciones y proyectos se llevan a cabo en las empresas, y son muchas; merece la pena darlas a conocer", indicaba por su parte Rodrigo Oria. Una vocación didáctica que también movió a Ángeles de la Vega a apuntarse a la visita. Como ella misma relataba, "soy profesora de secundaria y muchos alumnos me preguntan a veces, porque algunos de ellos aspiran a ser especialistas que podrían trabajar aquí. Así que he venido a conocer y a informarme sobre lo que se hace en la Milla del Conocimiento".

La actividad arrancó en las instalaciones de MBA, dedicada a la creación de prótesis, y continúo por Adaro Tecnología y la Fundación CTIC, con sus proyectos de innovación, para finalizar con una merienda en el Edificio Asturias. Participaron una veintena de personas y los organizadores ya se plantean nuevas visitas.